Los escolares de los cinco grados del nivel secundario del centro educativo La Cantera, ubicado en La Esperanza, expresan su desacuerdo con que la violencia en todas sus manifestaciones sea considerada como algo común o normal.

Así lo revela una encuesta realizada por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), como parte del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), “Fortaleciendo las habilidades socioemocionales y cognitivas de los estudiantes de la I.E. La Cantera”, que ejecuta este programa de estudios en el referido plantel desde inicios del presente año.

Los estudiantes del curso Comunicación para el Cambio Social II, que dicta la Ms. Karla Castañeda, expusieron ante los docentes de La Cantera, los resultados del diagnóstico realizado durante el primer semestre de este año y que comprendió la aplicación de una encuesta para conocer la percepción que tienen los escolares respecto de la violencia.

Según este estudio, la mayor influencia que reciben los escolares viene de su familia con relación a la toma de decisiones. Asimismo, indican que saben distinguir las distintas manifestaciones de violencia y que sí presencian al interior del plantel estos actos, pero que en su mayoría muestran indiferencia antes esos sucesos.

Los profesores expresaron su agradecimiento por esta investigación realizada por los estudiantes de la UPAO, ya que les sirve como material para orientar sus estrategias didácticas y formativas en sus aulas de clase.

OTRAS ACTIVIDADES

En base a ese diagnóstico, los estudiantes del Taller de Radio Educativa, que dicta la catedrática María Bardales, desarrolla actividades encaminadas a la elaboración de productos radiales con contenidos que contribuirán a sensibilizar a la población escolar y a los docentes del colegio La Cantera sobre los peligros que conlleva la violencia física y psicológica.

El docente Guido Sánchez Santur, responsable del Proceso RSU de Ciencias de la Comunicación, explicó que estas actividades buscan que los estudiantes de la UPAO tengan un contacto directo con la problemática social para plantear soluciones a partir de los aprendizajes obtenidos en las aulas.

Agregó que también se desarrollan proyectos de RSU en el centro poblado Santo Domingo y la provincia de Virú, con la participación de docentes del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación y de otras especialidades, donde se busca fortalecer la identidad cultural de la población, de manera especial de los escolares, en alianza con las autoridades municipales que prestan su total apoyo.