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Menos es más y los alumnos de CCOM UPAO son conscientes de ello
En el marco de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria del Programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación, los alumnos de Aplicaciones del Marketing llevaron a cabo “Menos Plástico, Más Vida”; una activación de Reciclaje con Propósito. La propuesta se desarrolló con la supervisión de los docentes Margot Herbias y Elmo Bazán, y la coordinación de Lilian Teresa Ojeda Rosales; respondiendo a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el Clima).
La dinámica consistió en que los participantes llenaban un contenedor con botellas o envases de plástico, después de esto podían tirar un dado- hecho de cartones reciclados- teniendo la oportunidad de ganar premios como flores hechas de papel reciclado o dulces. Así mismo, se les agradecía a los participantes y se les colocaba una pegatina con la inscripción “Gracias por dejar una huella verde”.
En un proceso de cinco semanas, desde post-parciales, los alumnos desarrollaron las etapas necesarias en la elaboración de un proyecto RSU, como este de Sensibilización Ecológica: Etapa de Investigación, Etapa de Planeamiento Estratégico, Etapa de Pre-Producción y Producción, Etapa de Aplicación y la posterior Etapa de Exposición de Resultados.
La etapa de Investigación consistió en desarrollar un análisis de macro- y microentorno, centrándose en la Universidad Privada Antenor Orrego y sus actividades de RSU, la problemática identificada fue la contaminación por plástico; en este proceso restauraron el proyecto que habían comenzado alumnos de ciclos anteriores pero debido al confinamiento quedó sin efecto y con la problemática identificada encontraron una ONG que se alinee a la iniciativa.
El docente Guido Sánchez Santur, responsable del proceso Responsabilidad Social Universitaria del Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación, ofreció la asesoría para que se logre concientizar, reflexionar e incentivar en el cuidado del medio ambiente.
Durante las etapas de Producción desarrollaron el naming, donde buscaron algo relacionado a la vida en bienestar y la reducción de contaminación por plástico; el diseño de piezas gráficas, donde se buscó transmitir la iniciativa a través de imágenes y mensajes y se elaboraron la lista de requerimientos y presupuestos.
Todo el plástico recaudado servirá para contribuir con Aldeas Infantiles SOS, donde gracias a organizaciones pueden gestionar el plástico para reunir fondos que permitan comprarles útiles escolares a los niños y de esta manera, contribuir con su educación dejando una huella verde.