Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cada semestre, dentro del proceso de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Privada Antenor Orrego, se realizan proyectos enfocados en resolver problemáticas sociales. “Nuestro objetivo es identificar y abordar problemas para abordarlos a través de las materias de nuestra especialidad”, afirma el profesor Guido Sánchez Santur, encargado de las actividades del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación, y quien agrega que en el ciclo 2021-20 se incidirá en temas de salud mental.
El problema a gran escala
Se trata de un tópico de esencial relevancia en la actual coyuntura. Según un metanálisis para la revista científica Psychiatry Research, en el mundo, los trastornos de ansiedad, depresión e insomnio tienen una prevalencia de 15%, 16% y 24% respectivamente. Esto, en un contexto en que se han paralizado los servicios de salud mental en un 93%.
Las cifras regionales no son ajenas a la situación. En Pacasmayo, por ejemplo, se atendieron a alrededor de 33 mil pacientes con problemas de salud mental. Ciertas iniciativas, como el centro comunitario Conectando Vidas, incentivan la atención médica por salud mental en La Libertad. ¿Cómo podría apoyar la comunicación?
Lo que hace RSU de UPAO
Los trabajos sobre salud mental de estudiantes, maestros y administrativos se vienen desarrollando desde inicios de este año. “La meta es disminuir el impacto de la pandemia”, asegura el docente Sánchez Santur. Ya que se trata de un asunto de gran importancia y complejidad, el área Responsabilidad Social Universitaria (RSU) interviene por medio de la labor de dos disciplinas: Ciencias de la Comunicación y Psicología.
Desde la comunicación se vale de sus distintas ramas para aportar a la salud mental. El trabajo se ve inserto en propuestas de diversos cursos de la malla curricular. Entre estos, se encuentran Aplicaciones del Marketing, Taller de Radio Educativa, Taller de Plataformas Digitales, Comunicaciones Integradas del Marketing, Marketing General, Cambio Social y Gestión y Métricas de Redes Sociales.
Aunque las iniciativas están dirigidas, en su mayoría, a públicos externos, el aporte de la RSU está también presente en la educación de los próximos comunicadores. Los alumnos se sensibilizan y a la vez que aprenden a utilizar herramientas de comunicación. Se espera que, a fines de diciembre, los resultados de las propuestas académicas cumplan con las metas trazadas dentro del proceso.