Su pasión por la literatura le dio su primer fruto. Valeria Olguín Rodríguez, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, ocupó el segundo lugar en el XIX Concurso Nacional de Cuentos Germán Patrón Candela, con su obra titulada Redención, que habla sobre el patrimonio histórico de La Libertad. 

La joven de 19 años, quien cursa su cuarto ciclo de estudios, cuenta que la idea de postular a este importante evento nació en el curso Taller de Narrativa Literaria. “Cuando presenté mi cuento como trabajo final, el profesor Ricardo Vera me comentó que mi tema cumplía con los requisitos del concurso Germán Patrón. Él fue quien me invitó a participar”, expresó.

El certamen premió historias relacionadas con las costumbres, música, danza, tradiciones, recursos naturales, turismo gastronomía, aspectos históricos y arqueológicos, de la región de procedencia del postulante. Y Redención cuenta la vida de un soldado que conforma la guardia nacional que defendió Trujillo, cuando los chilenos vencieron las defensas de la capital y llegaron hasta el norte peruano.

“Mi cuento habla sobre la invasión terrestre chilena durante la Guerra del Pacífico. Quise dar énfasis a lo que hizo por esta vía, en este suceso tan importante para nuestro país, en el que se perdieron muchas vidas”, señaló Olguín Rodríguez.

Su interés por estos eventos nació en las clases de historia en la época cuando estaba en el colegio y su gusto por los textos de Jorge Basadre. Desde ese entonces siempre quiso escribir una historia que refleje la realidad que vivió la Ciudad de la Eterna Primavera. “En Redención mezclo detalles y datos exactos de la época de ese entonces con ficción”, detalla.

Valeria afirma que los conocimientos que ha obtenido de los cursos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UPAO han sido la base principal para llegar a tan importante logro. “Todo lo que he llegado a saber sobre la historia del Perú, se ha complementado con los cursos de redacción que llevo aquí, para escribir un buen texto”, confesó.

La juventud es el mejor aliado de Olguín Rodríguez, quien aconseja a sus compañeros de carpeta y demás estudiantes que no teman a los desafíos y se animen a participar de este tipo de eventos, como en el que ella ha dado un tremendo mérito a las letras de la región.