Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Conocemos el quechua? ¿Hablamos en quechua? ¿Se realizan productos audiovisuales en quechua? Son muchas las interrogantes que podemos plantearnos a partir de la valoración e incorporación del quechua en muchas aristas de nuestra vida: en la política, en la educación, en los medios de comunicación, en los documentales y, en este último, recae muchas posibilidades según lo expuesto por Erick Aquino Montoro en el Congreso Internacional de Narrativas Audiovisuales que se desarrolló en UPAO.
Aquino Montoro mencionó en su exposición “El quechua: realidad y posibilidades a través del documental” que “el quechua merece mucho respeto en nuestro país”, pues representa una lengua originaria y un gran legado cultural. Pero, realmente, ¿respetamos el quechua? Podemos darnos cuenta que son muy pocas las palabras que conocemos en quechua y que el castellano ha dominado muchos ámbitos, aún cuando existe un porcentaje considerable de quechuahablantes en el país (13,9%, según INEI).
Considerar al cine y al documental como medios y herramientas para revalorizar y potenciar el quechua es un gran desafío para la industria audiovisual. Somos un país donde la mayoría de narrativas audiovisuales siguen un modelo norteamericano y, por ende, son pocos los productos que representan cabalmente la esencia cultural ya que existe desconocimiento de la historia profunda de cada cultura peruana y, por ende, falta de identidad.
A lo largo de los años, el quechua ha sido despreciado por el Estado y la sociedad pues no promueven su enseñanza y no se realizan productos y/o actividades haciendo uso de la lengua. Entonces, ¿cómo podemos hacer para que recobre su valor desde la mirada audiovisual? Antes de todo, debemos comenzar por conocer la historia y, a partir del conocimiento difundido por todos los miembros de la producción desde el guionista hasta el actor extra, se deben crear narrativas audiovisuales auténticas e innovadoras en las que participe la comunidad originaria.
Tal y como expresó Aquino Montoro, son muchos los desafíos para el quechua en el campo audiovisual. Hay que precaver que no sea tomado en cuenta solo por moda o por su funcionalidad como herramienta política pues es mucho más que eso: Es una lengua de gran significado para nuestro desarrollo personal, social y cultural y debe ser valorada por cada industria y ser vista desde los propios ojos de la realidad.
Desde la universidad, deben desarrollarse actividades que incluyan el aprendizaje del quechua de manera didáctica; por lo menos, todos los peruanos deberían saber las palabras o frases más frecuentes en quechua y utilizarlas en sus conversaciones habituales. También, se deben implementar asignaturas que buscan revalorizar las lenguas originarias del Perú y ser incluidas culturalmente en todo proyecto académico pues simbolizan la esencia de la cultura ancestral peruana.