Getting your Trinity Audio player ready...
|
La atención es un recurso de máximo aprovechar, y en los tiempos donde las pantallas cautivan la atención, cualquier interesado en el mundo del arte debe usar la herramienta a su favor. Las redes sociales, en este caso, se vuelven los portafolios favoritos para darse a conocer a un público creciente en número y en interés, entre los que se encuentran entusiastas del arte, coleccionistas y profesionales de la industria alrededor del mundo.
Cuando se dice que las redes sociales democratizan el entorno, ¿qué es exactamente a lo que se refiere? Se trata de disponer la producción de contenidos en manos de usuarios cada vez más creativos y originales, rompiendo las barreras que, en algún momento, se solían imponer entre la intención y la exposición.
Es cada vez más fácil hacer y mostrar en pocos clicks, o en una serie de historias actualizadas cada 24 horas. Esta es la razón por la que plataformas como Behance o Pinterest empoderan a artistas emergentes a la creación de networks y un feedback constante para incrementar su reputación.
Asimismo, pensar en redes sociales es pensar en comunidad. El arte no puede ser ajeno a ello y, en el espacio virtual, se vislumbran destellos de usuarios compartiendo sus aficiones artísticas. Tal es el caso de r/Art, un foro de Reddit con más de 22 millones de miembros. La colaboración en estas plataformas ha permitido la creación de proyectos visionarios, originales y multidisciplinarios, algunos de ellos comprometidos con el entorno.
El interés y la creación de una comunidad permite a muchos artistas conectar con fuentes históricas y datos de investigación para próximos proyectos. Con una basta red de información, las redes sociales, de la mano con el internet, posibilitan encuentros con corrientes artísticas, movimientos y teorías. Contenido en Youtube y Spotify, mediante podcasts y divulgación, se erigen como plataformas interesantes de contenido educativo.
Estas son algunas razones que dan conocimiento del impacto de las redes sociales y los medios de comunicación digitales en áreas diversas, desde el mundo de la investigación hasta el espacio solemne del arte y la creatividad. Cuando los tiempos y las prácticas encuentran la forma de evolucionar, tengámoslo por seguro que la comunicación mediática seguirá demostrando contar con un grandioso y edificante poder para generar lazos de creación y de comunidad.