La locución deportiva es la manera de hablar profesionalmente de temas netamente vinculados a los acontecimientos en el deporte.

Se cumplen ciertos puntos técnicos y fundamentales en cuanto a la voz, como: articulación, dicción, fluidez, entonación, tono, timbre, vocalización, proyección de voz y pausa.

El periodismo deportivo es una de las ramas comunicativas de mayor auge y la locución es una de las especialidades más completas, pues aprendiendo de ella, el alumno forja un camino como profesional con alto grado de expresión oral solicitado para trabajar en radio o televisión. Esto se aprecia en canales como América, Latina, ATV y estaciones como Capital, RPP o Exitosa, los cuales cuentan, como mínimo, con un espacio deportivo en su programación.

imagen-curso-especializacion-retransmisiones-deportivas-radio-tv-940x310

Existen talleres de locución deportiva en nuestro país, como el brindado en el Instituto Superior Tecnológico Privado Sistemas Perú – ISP en Lima, el cual se dirige a todo público interesado en formarse a nivel profesional como narrador deportivo. Dicho taller tiene un costo, ofrece contenidos prácticos e integrales y es dictado por profesionales especialistas en el campo como: Vicente Cisneros, Erick Osores, Jesús Arias y Koki Gonzales.

Lo que queda claro es que si un alumno trujillano quiere estudiar un taller de locución deportiva de este nivel, tiene que viajar a Lima para poder obtener una vacante, esto nos lleva a pensar en la idea que la Universidad Privada Antenor Orrego organice su propio Taller de Locución Deportiva, ya sea en verano o a mediados de año, con una duración máxima de un mes.

Locucion_y_doblaje

La idea no es descabellada, pues a través de este taller el alumno aprendería todo lo que implica la especialidad, como: fundamentos de locución básica, narración deportiva para radio y TV (diferencias y técnicas), claves y herramientas para la narración de futbol, tenis, vóley y otros deportes, el uso de datos y la numerología deportiva para la narración.

En Trujillo existen alumnos interesados en que se dicten talleres de locución deportiva, pues la mayoría tiene proyecciones en el ámbito profesional. Sin dudas, sería sumamente interesante que la universidad apueste por este proyecto que la convertiría en pionera respecto al tema, además de proporcionar a los alumnos consejos para una locución eficaz, lo cual ayudará a la superación del pánico frente al micrófono y potenciar su poder de oratoria.

vm3a0343Favio Zerpa Novoa

Estudiante de VII de Ciencias de la Comunicación- UPAO

Me apasiona el periodismo y tengo fuerte inclinación hacia el periodismo deportivo. Anhelo ser uno de los mejores periodistas deportivos del medio, pues no hay nada como trabajar en lo que a uno le satisface. Mis hobbies preferidos son la lectura, realizar actividades deportivas como levantar pesas y correr, además de escuchar música. Soy empático, seguro, autónomo y amo los retos.

fzerpan@upao.edu.pe