Los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad del Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación mantienen el compromiso de reforzar las capacidades y el desarrollo de los educadores.
Ese es el caso de Capacitación Docente, un proceso a través del cual se planifican una serie de tácticas que buscan potenciar el crecimiento académico de los profesores. Por ello, el blog Yo Comunicador conversó con el responsable del proceso en Trujillo, Ms. David Casusol Morales para conocer qué estrategias se han implementado en el presente semestre académico.
¿En qué consiste el proceso de Capacitación Docente?
El proceso busca fortalecer las capacidades específicas de los docentes del Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación en temáticas actuales dentro de las cuatro ramas de estudio que ellos requieren a través de una encuesta que aplicamos para conocer sus intereses.
¿Cuál es el propósito del proceso en el Programa de Estudio CCOM?
Lograr que los docentes perfeccionen sus capacidades y habilidades en relación a las áreas de especialidad de la carrera. No es una capacitación en cuestiones pedagógicas o didácticas, son temas especializados.
¿Por qué es importante la Capacitación Docente en el Programa de Estudio CCOM?
El Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación está formando futuros profesionales que estén a la vanguardia de los procesos comunicacionales que requieren las organizaciones y, para ello, los profesores tienen que capacitarse. Un docente no capacitado ni actualizado no podría formar profesionales competentes y capaces de responder a las necesidades del entorno.
¿En qué temáticas se busca fortalecer las habilidades de los docentes CCOM?
La capacitación especializada debe ser sobre las cuatro líneas de investigación de la carrera: Comunicación y Organizaciones, Producción y Consumo Mediático y Cultural, Comunicación para el Cambio Social y Tecnologías, Procesos y Discursos de Comunicación.
Las temáticas se definen después de haber realizado un sondeo que sirve para planificar la capacitación de los docentes de Trujillo y Piura, el mismo que está en función de las cuatro líneas debido a que ahí se concentran todas las áreas del Programa de Estudio.
¿Qué capacitaciones se están desarrollando en la actualidad para los docentes CCOM?
En la UPAO existen dos tipos de capacitaciones: la centralizada y especializada. La primera la realiza la Oficina de Gestión Académica que pertenece al Vicerrectorado Académico y está dirigida a todos los docentes de la universidad. La segunda le pertenece a cada Programa de Estudio.
Para este año, la capacitación especializada estará orientada a dos líneas de investigación: Comunicación y Organizaciones y Nuevas Tecnologías, Procesos y Discursos de la Comunicación.
En el presente semestre 2022-10, están programadas dos capacitaciones:
- Evaluación por portafolios en Ciencias de la Comunicación.
- Actualización en Tecnologías, Procesos y Discursos de la Comunicación.
Para el siguiente semestre 2022-20, se retomará el proceso con la capacitación: Actualización en Comunicación y Organizaciones.
Tal como afirma Casusol Morales, el proceso de Gestión Docente debería incidir más en el desarrollo de la investigación en comunicación, pero no como un curso teórico, sino a manera de talleres de acompañamiento en el que se produzcan ideas y proyectos de investigación en el campo comunicacional como una mejora continua del Programa de Estudio.