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Continuando con sus actividades, el Fecit realizó el conversatorio “Importancia y necesidad de la investigación en el cine peruano” monitoreado por Erick Aquino Montoro, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego, en compañía de Ana Caridad Sánchez, Nelson García Miranda y Sugey López Alcalde. El panel discutió sobre la importancia de la memoria histórica, los desafíos de la búsqueda de información relacionada al audiovisual y las audiencias nacionales.
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Importancia de la investigación
Luego de una breve introducción a los ejes de la conversación y a las figuras del mismo, Erick Aquino planteó algunas preguntas que los invitados respondieron de forma contundente. Ante la incógnita de la importancia de investigar, Ana Caridad Sánchez, directora y guionista trujillana, tachó de “fundamental el rol del cine en la formación de ciudadanía”. Para la realizadora es “importante investigar sobre cine para conocer el pasado, presente y tener una perspectiva clara del futuro”.
Para Nelson García, historiador de cine, investigar ayuda a dejar de pensar en el cine como un espectáculo frívolo y concebirlo en términos de necesidad cultural. “En 1992, cuando desarrollé el primer Congreso Nacional de Cinematografía del Perú descubrí que existían cerca de mil doscientas películas: 900 cortometrajes, 250 noticieros y 60 largometrajes. Sabíamos que no teníamos una Industria, pero sí un oficio. El peruano aprendió del cine, haciéndolo”, comentó el también cineasta.
Sugey López, por su lado, productora del festival Cortos de Vista, concordó con sus compañeros de oficio e indicó que “la investigación es importante, tanto durante el proceso de pre, cuando se abordan determinados temas; como en la post, al circular las películas por eventos de cine”. Además, avaló la idea de Nelson García sobre la necesidad de crear la cinemateca nacional, lugar donde se restauren, digitalicen y exhiban las películas nacionales producidas a lo largo de la historia.
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La cinemateca nacional
“Somos el único país de latinoamérica que no tiene cinemateca (un archivo de cine). Todos los demás lo tienen, el Perú, no. ¿Por qué? El Estado no está interesado”, comentó Nelson García. A este comentario, Ana Caridad indicó que, a pesar de su deseo por darle sentido a la negativa del Gobierno, esta es inexplicable. “Un país sin cinemateca, es como una familia sin álbum de fotografías. Es necesario para no despreciar los esfuerzos realizados por aquellos que nos precedieron”, puntualizó.
Para Nelson García la falta de interés en la cinemateca pasa también por los ciudadanos faltos de información. “Yo soy cineasta y me convertí en historiador/investigador porque era necesario hacerlo. ¿Por qué no se propone una especie de arqueología de cine? Donde no solo se hable de filmes, sino de las herramientas con las que se hacen. Redescubrirlas. El Perú no tiene ni un museo de cine, mientras en otros países sí los hay”, comentó decepcionado.
Ana Caridad concuerda y añade “Hay una frase de Amartya Sen que tiene que ver con la libertad y la capacidad de acceso a lo que uno requiere para poder ser libre. Solo seremos libres en la medida en la que nos conocemos, dice”. La trujillana señala a la situación de la región como grave: “somos liberteños, ¿o no? ¿Cómo quedamos? Tenemos una amnesia audiovisual ¿Así vamos a construir nuestra identidad regional? ”, comenta con pena.
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Sobre las audiencias
Nelson señala que los temas culturales o sociales saturan al público “eso y el exceso de lisuras terminan por alejar al espectador del cine”. Para el historiador, el lenguaje audiovisual de los realizadores peruanos es otro punto determinante: “Las audiencias están acostumbradas al estilo americano lleno de acción y aventura turbulenta; mientras el director nacional opta por una impronta mucho más reflexiva”, comenta.
Para Ana Caridad las universidades deberían aportar, también, al cine. “A veces veo tesis que, si bien hablan del audiovisual, no se ligan al cine peruano. Yo sí lo pondría como condición. Hablar de cine peruano o latinoamericano, al menos”, comenta entre risas. Además, la directora señala que se deben educar a los docentes universitarios en la necesidad de aumentar el volumen de investigaciones sobre cine “Y para eso se deben tener libros y materiales del tema”, señala.
Comunicador, la conversación completa la encuentras disponible en la página de Facebook del Festival de Cine de Trujillo. Recuerda, más de 40 películas están disponibles para su visionado, además de muchos otros conversatorios, masterclasses y paneles completamente gratis. El Fecit continuará hasta el domingo 17 de octubre, no te pierdas ninguna de sus actividades. ¡Larga vida al cine regional!