Los magísteres Carlos Celi Arévalo y David Casusol Morales, docentes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Upao dictaron cátedra en la Universidad Investigación y Desarrollo de Bucaramanga Colombia (UDI), como parte del programa de movilidad académica de las políticas institucionales que se coordinan a través de la Oficina de Relaciones Exteriores (OREX) de la Upao.

Los destacados docentes desarrollan clases en la modalidad virtual dirigidas a los estudiantes de pregrado de la UDI durante dos semanas, entre el 28 de setiembre y el 09 de octubre. El Ms. Carlos Celi Arévalo tuvo a su cargo el curso de Comunicación y Desarrollo II, correspondiente al quinto ciclo; en tanto, el Ms. David Casusol Morales desarrolló contenidos del curso de Teorías y Métodos de la Investigación en Ciencias Sociales del sexto ciclo.

Asimismo, como parte de esta movilidad docente, la escuela de Ciencias de la Comunicación de UPAO recibe el aporte profesional de los docentes colombianos, Oscar Alirio Rodríguez Silva y Omar Alejandro Afanador Ortiz, quienes participan en las actividades lectivas de los cursos de Introducción a la Radio y Tesis I, respectivamente, durante la misma cantidad de semanas y horas.

El Ms. Carlos Celi describe que “ha sido un grato y amplio aprendizaje académico y de intercambio cultural. La escuela profesional tiene el forme propósito de seguir fortaleciendo este tipo de relaciones con universidades nacionales, de Latinoamérica y el mundo (…) En lo personal, ha sido una vivencia super interactiva con intercambio de aprendizajes en el campo de la comunicación para el desarrollo; además, se han gestado diálogos con docentes y autoridades para iniciar procesos de investigación científica interinstitucional. No obstante, afirma que, lo más reconfortante es que los estudiantes le han solicitado apoyo para fortalecer su investigación de grado”.

Por su parte, el docente David Casusol sobre esta enriquecedora experiencia refiere que: “En el actual contexto de la globalización, la internacionalización docente no sólo fortalece el conocimiento y la práctica docente, sino que además abre las puertas a la universidad y a su programa de estudios de Ciencias de la Comunicación, para mostrar sus logros y experiencias académicas. Asimismo, esto es un indicador importante para saber en qué se está haciendo bien las cosas y en cuáles otras necesitan mejorarse”.

Para la Upao, la experiencia académica docente es el inicio de una política de movilidad, que se irá fortaleciendo a través de los diversos convenios interinstitucionales de nivel nacional e internacional, tanto en la docencia como en la investigación compartida.

Paralelamente a la movilidad docente, cinco estudiantes también lograron su aceptación en este proceso. Se trata de Sandy Adrianzén Amaya, quien cursa el VIII ciclo, Diana Baldeón Marchán, María de Jesús Trujillo Casanova, Paula Minchola Ruíz y Angely Bianchi Gozzer, quienes actualmente cursan el sexto ciclo. En el caso de su movilidad es por un semestre completo, habiéndolo iniciado en la segunda semana de agosto pasado y que culmina en la primera semana de diciembre.

El ms. David Casusol dicta el curso Teorías y Métodos de la Investigación en Ciencias Sociales.
El ms. Carlos Celi dicta el curso Comunicación y Desarrollo II.