Muchas  personas habrán observado alguna vez las siglas “AM” en su radio transmisor  y escuchado en algún momento canciones, la hora, noticias, consejos, humor y es probable que hayan sido testigos de la narración en directo de la llegada del hombre a la luna y otros acontecimientos de notable envergadura. A continuación la radio en  la Amplitud Modulada.

A lo largo de la historia varios de los grandes inventos en el mundo, se dice, fueron de casualidad y la radio no escapa a esta versión. Para 1886 el mundo estaba desorbitado por las guerras, y los estudiosos de aquella época trataban de buscar, indagar e investigar cómo hacer llegar información sin tener que usar un cableado del telégrafo y a considerables distancias. Entonces se descubre las ondas radiales,  Enrique Hertz detectó por primera vez este tipo de ondas. Las había producido haciendo saltar chispas a través del aire que separaba dos perillas de cobre. La chispa producía alteraciones electromagnéticas, u ondas, que se propagaban como las ondas en el agua. En un primer momento este descubrimiento sirvió a los militares en la guerra para enviar sus mensajes y luego se utilizó para el desarrollo de la radio difusión a través de la producción de información y entretenimiento.

Transcurría el año de 1906 en Massachusetts – EE.UU, aquí se realiza  por primera vez una transmisión radial, se escuchó la canción “Oh holy night”.  En 1920 se empieza producir y transmitir los primeros programas de entretenimiento en el mundo y a la vez la expansión de éste medio, y el Perú no es ajeno a ello y es así que la radio llega a nuestro país. El 20 de junio de 1925 se inauguró la estación radial OAX y el primer programa que se trasmitió fue a partir de las nueve de la noche.

La transmisión de la radio en AM llega a nuestra ciudad en 1947 con Radio Trujillo  dirigida en aquella época por el señor José Castro Cortez, cuatro años más tarde aparece Radio Libertad cuya frecuencia fue otorgada al señor Carlos Burmester Barrionuevo, luego aparecen el espectro radial, Radio Universo, Radio Sudamericana que fue absorbida por Radio Nacional del Perú, Radio Programas del Perú, continua Radio Ondas del Norte, Radio La Hora y luego seguirían apareciendo otras emisoras más recientes como Radio Primavera, Radio Star, Radio Heroica, Radio Dinámica, Radio Sintonía entre otras, todas en Amplitud Modulada.

De allí en adelante la radio ha sufrido una serie de cambios desde los gobiernos militares, nuevos propietarios, la aparición de la FM, la invención de la televisión, el desborde radial con la invasión de las grandes corporaciones y el internet.

En la actualidad hablar de radios en AM es como referirse a la historia, es como aludir  cosas antiguas, pero no es así. La radio en AM de Trujillo todavía está vigente tenemos emisoras que transmiten las 24 horas como es el caso de RPP, además tenemos Radio Estación UPAO, nuestra emisora que tiene una programación más que interesante durante el día.

En Trujillo, el ministerio de transporte y comunicaciones tiene 34 frecuencias de las cuales sólo 28 estaciones están autorizadas, 2 canceladas, 1 reservada por el estado y 3 están disponibles para cualquier peruano que desee tener su radio en AM. Ahora de las 28 autorizadas, 14 emisoras están “al aire” con transmisión continua o discontinua durante el día. Aquí podemos encontrar entre las más representativas a Radio Estación UPAO en los 830 KHz, Radio Programas del Perú en los 790 KHz, Radio Libertad en los 1160 KHz, Radio San Juan en los 1450 KHz. Además se puede mencionar a las radios de género religioso como Bethel Radio, Radio Bendición, Radio Fe, Radio Cielo entre otras.

Al  mencionar géneros radiales cabe indicar que la mayoría son religiosas y musicales con 5 emisoras respectivamente, seguido por revistas radiales (2), periodística (1) y educativa (1).

En el mundo las radios en AM tienen una resaltante aceptación tal es el caso de  Argentina que tiene una radio perteneciente a la cadena Fox Sport donde se producen programas deportivos, además de  Radio El Mundo y Radio Mitre entre otras.

Brasil, México, Colombia son otros de los países que mantiene a la AM como una de sus  principales frecuencias con la salvedad que estos países esta frecuencia es estéreo; esto hace que el sonido sea muy similar a la FM que en nuestro país aún no lo tenemos.

La AM “sobrevive”  en nuestro país a pesar de la avalancha y la súper solicitada FM por parte de los empresarios y corporaciones radiales, es interesante escuchar la amplitud modulada, encontraras interesantes propuestas radiales como una colorida producción popular que va desde lo informativo hasta lo místico. Date una vuelta por la AM.

 

 

Sobre mí:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Privada Antenor Orrego)
Jefe de practica en los cursos de Producción y Realización Radial y Taller de Periodismo Radial (Universidad Privada Antenor Orrego)Experiencia en producción y realización de programas radiales y publicidad radial con más de 20 años en el medio radial y agencias de publicidad.

Datos de contacto:

mvargasc5@upao.edu.pe