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Liang Ramos López, un experimentado del periodismo digital y SEO, egresado de la Facultad de Comunicaciones de Upao, comparte su cautivadora travesía desde los primeros desafíos hasta alcanzar la posición de SEO en medios influyentes como El Tiempo y La Hora. A lo largo de su carrera, ha superado momentos de desmotivación y adversidad, y ahora ofrece valiosas lecciones que ilustran su evolución y éxito en este dinámico campo.
Ramos comparte estrategias exitosas que ha implementado con éxito en el competitivo ámbito del posicionamiento SEO, brindando a los lectores una visión única de su trayectoria y conocimientos.
¿Cómo se interesó por el campo en el cual actualmente se desempeña?
A inicios de 2020 escribí una nota que, según mi percepción, iba a ser leída por bastantes usuarios o viralizarse; pero cuando vi las métricas, solo lo miraban 10 usuarios. Eso me desmotivó y me preguntaba qué había hecho mal. Buscando respuestas en internet, encontré que había que hacer un buen SEO, es decir, posicionarse en los buscadores, específicamente la de Google. Lo que quería era que, aunque pase mucho tiempo, una noticia perdure en el tiempo, en los primeros lugares en los buscadores y así nació mi interés por posicionar noticias, ya que otros medios de comunicación y páginas web sí estaban primeros en el search.
¿Cuáles son los aprendizajes que más destaca en su experiencia laboral?
Siempre destaco que un comunicador debe estar atento al 100% para absorber conocimiento así le enseñen 5 minutos y eso me pasó en 2020, cuando una ex colega explicó en breves minutos cómo hacía SEO y cómo posicionaba artículos entre los primeros lugares. Otro de los aprendizajes que destaco es adaptarse a lo cambiante que es el SEO, adelantarse a los algoritmos de Google, tomar decisiones acertadas —consultando a expertos—, innovar constantemente las herramientas SEO y no cerrarse ante nuevos temas e ideas que surjan. Uno de los aprendizajes más importantes es que un SEO no es cualquiera, debe tener conocimientos de periodismo y de la cobertura periodística para escribir y no caer en infracciones de las políticas de Google.
¿Cómo es trabajar en el Diario El Tiempo y La Hora?
Es un clima laboral muy agradable. Desde que llegué al área digital en 2020 me siento como en casa. La cobertura periodística nunca se detiene, pero sobre todo emociona cuando las noticias que tú escribiste o las transmisiones en vivo que se hacen son leídas y vistas por miles de usuarios en tiempo real por las redes sociales y página web.
¿Qué consejos les daría a los futuros comunicadores que también desean incursionar en el área de periodismo?
Que absorban conocimientos, que se adelanten a los cambios, que experimenten y apuesten en sus emprendimientos, que perfeccionen su criterio periodístico porque ninguna inteligencia artificial reemplazará eso. Y que aprendan de SEO porque si no sus noticias, fotos, videos, publicaciones o cualquier cosa que se publique en la internet no será vista.
¿Cómo eligió esta rama de la comunicación y cuál fue el proceso de decisión?
En junio de 2022 se abrió una posibilidad de dedicarme 100% al SEO en eltiempo.pe y lahora.pe. Un desafío enorme, pero que se debía imponer y competir con los otros medios grandes. El proceso fue buscar nichos para posicionarnos con las noticias o artículos evergreen que dio buenos resultados.
¿Cuál fue su experiencia en el posicionamiento SEO?
Desde junio de 2022 asumí como SEO Junior en eltiempo.pe y lahora.pe, pero tras los buenos resultados se fueron incorporando hasta 4 redactores más en el área y actualmente la coordino directamente con el editor web y otros responsables de la empresa.
¿Qué valor aporta tus conocimientos dentro de la empresa?
Planificar una estrategia SEO con temas, palabras clave principales, entre otros aspectos principales del SEO; pero sobre todo para tratar que contenidos aparezcan en los primeros lugares, moneticen con diversas herramientas y se logren buenos ingresos.
¿Qué estrategias de comunicación en el posicionamiento SEO tienen más éxito?
Analizar y conocer a tu nicho de usuarios que leerán tu nota para que puedas posicionarla; además de definir tus objetivos, crear un contenido de valor y que responda a una pregunta, es decir, darle lo que la gente quiere saber; y finalmente medir y evaluar tus resultados.
Este intercambio con Ramos sobre su experiencia demuestra sus comienzos de liderar estratégicamente un equipo de vanguardia en medios de renombre. Liang proporciona un ejemplo inspirador de cómo abrazar el cambio y cultivar un aprendizaje constante son fundamentales para el éxito.
Estos consejos son un recordatorio revelador para los futuros egresados de que, en un mundo digital dinámico, la pasión, la innovación y la comprensión del usuario son esenciales para triunfar en el periodismo contemporáneo.