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Nuestra inquietud por tener presencia notable en los medios de comunicación, nos lleva a analizar la posibilidad de realizar un publirreportaje. Este recurso resulta crucial para la reputación y el prestigio de la marca a la cual representamos.
Un publirreportaje es un texto periodístico cuyo objetivo es mostrar todos los aspectos relevantes de una organización o empresa, las cuales pueden optar por este recurso cuando se presenten grandes acontecimientos corporativos positivos tales como: alianzas estratégicas, iniciativas de responsabilidad social y premios por trayectoria o desempeño de un colaborador o sector. En los medios es fácil identificarlos puesto que siempre llevan frases como “infomercial” o “información comercial”.
Comúnmente, un publirreportaje requiere de una fuerte inversión económica. Dicho modelo estuvo en auge en los años noventa, pero debido a la aparición de las nuevas plataformas digitales, ha pasado a un plano secundario, aunque aún sigue siendo utilizado como complemento al lanzamiento de una marca o producto, dentro del primer mes de su lanzamiento.
En la actualidad, debido a la velocidad de la era digital, los publirreportajes han cambiado. Por ello, son muchas las bitácoras, blogs o fanpages que han escrito o realizado publirreportajes en primera persona, aludiendo a una determinada marca o producto y camuflándolos en el desarrollo y publicación de sus contenidos.
Existen tres tipos de publirreportajes:
- Publirreportaje marcado: Cuando la publicidad es mostrada al principio y viene acompañada de un texto “post patrocinado por…”
- Publirreportaje escondido: Cuando en medio del contenido aparece la publicidad.
- Publirreportaje patrocinado: Cuando se hace mención de la marca o producto en el contenido.
Entre sus ventajas destacan las siguientes: opinión en primera persona; es decir una opinión a título personal; el bloguero como prescriptor: este ofrece recomendaciones; acercamiento del producto al público: un bloguero emplea el mismo lenguaje del público objetivo; posicionamiento web: brinda presencia de la marca digitalmente y el control de contenidos: puede describir favorablemente al producto.
Las desventajas que presenta son evidentes, tanto para el anunciante como para el expositor, para el primero es un método publicitario costoso que no garantiza rentabilidad y para el segundo suele ocupar espacio y tiempo en sus publicaciones y llegar a incomodar a la audiencia, y siendo más objetivo podría caer en pérdida de objetividad.
Pese a ello, el publirreportaje es una poderosa herramienta y plataforma digital de marketing que con el paso del tiempo, está perfeccionándose y adaptándose con eficacia a los tiempos que corren.
Por ello, este método publicitario resulta beneficioso, siempre y cuando no caiga en la excesiva visibilidad de la marca o producto en los contenidos de un blog o fanpage. Del mismo modo, siempre y cuando se establezca desde un principio que dicho contenido tiene fines publicitarios, a fin de generar ingresos para la empresa y para el bloguero.
Ángel Caballero Santillán
El área que más me apasiona es el Periodismo así como también la Comunicación para el Desarrollo. El Periodismo para hacer ver a la sociedad lo que realmente sucede y la Comunicación para el Desarrollo, para que mediante la elaboración de planes y estrategias generar desarrollo. Soy estudiante destacado, Community Manager de TRUJILLO PROYECTOS y especialista Redes Sociales desde hace más 5 años, locutor de una secuencia en un programa radial, fotógrafo aficionado y tengo muchos proyectos e ideas en mente.
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