Getting your Trinity Audio player ready...
|
El periodista no se limita en cuanto a los temas que aborda. Habla de política, cultura, sociedad; habla de lo bueno y de lo malo, y de los buenos y los malos. Busca informar, entretener y, sobre todo, educar. Busca ser la voz de la gente, de las mayorías y de las minorías, y de los que no se dejan escuchar por miedo u opresión.
Hoy en día, el papel del periodista es fundamental al momento de filtrar la información; tiene una nueva función y es la de mostrar su independencia en su lucha en contra de la discriminación social, las injusticias y todo tipo de acoso.
En la actualidad, se ve la importancia que tiene la información transmitida a través de los medios de comunicación, aquella que llega a las personas y las orienta para ponerse en favor o en contra de algo o alguien. Vemos que en estos últimos años se han realizado diversas campañas que han tenido gran acogida, como “Ni una Menos”, y la más reciente “Con mis hijos no te metas”; en estas se ha visto claramente el poder de los medios, y específicamente de los periodistas y líderes de opinión.
Pero, ¿es suficiente la educación que los niños reciben en casa? ¿Los medios también tienen esa responsabilidad? Las estadísticas señalan que en Perú, desde el 2013 hasta marzo de este año, se han reportado 11 369 casos de bullying y 400 casos de cyberbullying, de los cuales 6 284 corresponden a violencia física y 5 630 a violencia verbal (Fuente: El Comercio). En La Libertad se registra un total de 463 casos. En lo que respecta al acoso virtual, en el año 2016 hubo 212 denuncias y, este año se registraron 12 más. Se reveló, además, que el 47.2{50d7a81da4c031a808fc99b9c9c5fe08b2bf515f46dbf5e15b946fe2954bd8ba} de escolares fueron testigos de una agresión por internet; pero, lamentablemente, no existen en nuestro país facilidades para este tipo de denuncias. ¿Cuántas de estas denuncias se investigaron y/o difundieron en algún medio de comunicación.
Para la directora de la institución Acción y Desarrollo, Yanet Palomino, esta estadística solo representa el 20{50d7a81da4c031a808fc99b9c9c5fe08b2bf515f46dbf5e15b946fe2954bd8ba} de los casos de violencia escolar existente. Y es que en todas las instituciones existe este tipo de acoso, y la mayoría de estos casos no son denunciados. Lo más lamentable, es que de estas estadísticas, al menos el 14{50d7a81da4c031a808fc99b9c9c5fe08b2bf515f46dbf5e15b946fe2954bd8ba} de ellos pensó en suicidarse.
Las causas de estas actitudes en los niños y jóvenes son principalmente porque se encuentran en un contexto en el que quieren llamar la atención, o han sido humillados por sus propios familiares. Por eso, en las instituciones deben forjarse también los valores primordiales para la convivencia, como el respeto y la tolerancia.
Se recuerda bien el caso de Franco, un niño en Piura que se suicidó luego de ser víctima de bullying. Pero, ¿cómo un joven puede participar en su sociedad si no se siente escuchado? Son las propias víctimas quienes afirman que el tema no es tratado ni escuchado en las instituciones. Por lo tanto, sienten la indiferencia y no tienen a dónde acudir.
Es aquí donde entra la nueva labor periodística, hacer escuchar la voz de quienes no son escuchados, orientar a la sociedad para que deje la indiferencia a un lado y que sean tratados todos por igual, con las mismas oportunidades y sin tener miedo de expresarse. En una época donde el rol de los medios de comunicación es fundamental, no se puede olvidar la gran responsabilidad que tienen sobre estas conductas.
“No estamos hablando de delincuentes ni de psicópatas. Estamos hablando de niños y adolescentes”, afirmó la licenciada María Zysman, en una conferencia sobre bullying y cyberbullying.