La Pirámide Invertida es un método que consiste en ordenar la noticia de forma jerárquica, donde lo más importante va en el lead, y en los demás párrafos se colocan datos complementarios.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este método?

La desventaja más relevante para los periodistas, es que el uso de la Pirámide Invertida origina que muchos lectores no terminen de leer la nota, y otorga la información de manera muy “masticada”. En términos del periodista Eduardo Quiroz Sánchez, refiere a  que la información se reduce a “títulos ampliados”.

periodistas-prensa

No obstante, en esta época se busca ahorrar tiempo, y por ello los lectores prefieren una estructura que les permita conocer lo más relevante en los primeros párrafos, posibilitando comprender toda la noticia sin necesidad de leerla completa.

unipampa-trabalho-de-lab-de-jornalismo-digital-ii-6-638Otra desventaja es que al intentar concentrar la mayor cantidad de información relevante en un solo párrafo, se descuida la ilación narrativa, generando que el texto se convierta en una columna de bloques inconexos, es decir, que cada párrafo contenga información independiente.

Sin embargo, se sabe que en los periódicos impresos el espacio es limitado, y no siempre los periodistas pueden redactar textos extensos. Usar la Pirámide Invertida facilita la edición de estos, pues permite depurar o eliminar algunos párrafos con mayor libertad.

A pesar de las desventajas que posee esta técnica, sigue siendo parte del aprendizaje básico de un periodista, ya que es la forma más eficaz y sencilla de redacción. Asimismo, cabe mencionar que la calidad de un texto siempre dependerá de la habilidad narrativa del periodista y la información recolectada.

REFERENCIAS:

  • Sanz, J. (2015): ¿Tiene vigencia la pirámide invertida en periodismo? Recuperado el 23/05/16 del sitio web: http://elobjetodelacomunicacion.blogspot.pe/2015/02/tiene-vigencia-la-piramide-invertida-en.html

 

vm3a0267Gabriela Chomba Anaya

Estudiante de VI de Ciencias de la Comunicación- UPAO

Me apasiona el periodismo, “el oficio más bello del mundo”. Ingresé en primer puesto en el semestre 2014-I, y pertenezco al elenco del taller de teatro UPAO. Actualmente soy redactora en la revista Informales Trujillo, donde puedo aplicar todo lo que voy aprendiendo. Mis hobbies son caminar, conversar y patinar. Me encanta el color verde.

gchombaa1@upao.edu.pe