Getting your Trinity Audio player ready...
|
¡Hasta el próximo año! Tras una semana cargada de conversatorios, talleres y masterclasses dedicadas al fortalecimiento del séptimo arte en el Perú, el Festival de Cine de Trujillo llegó a su fin. ¿Quiénes se consagraron con los títulos de Mejor ficción y documental? ¿Cuáles fueron las razones para otorgarles el triunfo? A continuación, un resumen de la gala de premiación que reconoció como ganadoras a ocho películas y nombró a Manco Capac la favorita de la noche.
También te puede interesar “Viaje a la Quebrada”: compartimos la película inaugural del FECIT
Antes de ir a los pormenores del evento, ¿sabías que el Fecit fue señalado como ´interés regional´? El último fin de semana, durante una sesión del Consejo Regional de La Libertad, se aprobó la ordenanza a través de la cual se refiere así a la realización del evento. La ordenanza considera, además, que el Festival de Cine de Trujillo promueve el turismo y refuerza la identidad peruana, por lo que debe ser incluido en el calendario de actividades turísticas regionales.
Reconocimientos de la Red de Festivales del Perú
El evento fue conducido por Agustín Calenzani, transmitido vía fanpage desde la Alianza Francesa y contó la presencia de Gisela Ortiz, Ministra de Cultura, quien agradeció la edición 2021 y aseguró el apoyo del Estado para el próximo año. Minutos después de iniciada la clausura y de las palabras de la funcionaria, la Red de Festivales del Perú tomó el control momentáneo y dio a conocer el nombre de los ganadores y sus razones en las categorías largo documental y largo ficción.
No Hay Regreso a Casa (Yaela Gottlieb, Lima) fue el documental ganador en su sección “por el cuestionamiento sobre nuestros orígenes e identidad, utilizando recursos que reflejan la virtualidad en la que vivimos”. Por otra parte, Manco Capac (Henry Vallejo, Puno) se consagró como mejor largo de ficción “porque con recursos limitados logra una lectura honesta y crítica de cómo la sociedad obliga a algunas personas a vivir en la marginalidad”.
Mejor documental
Violeta Núñez fue la presidenta del jurado calificador a mejor documental y la portavoz de las películas ganadoras. En cuanto a cortometrajes, “porque aborda y denuncia una temática tradicionalmente distorsionada en los medios; a la vez que maneja un conmovedor relato íntimo y honesto de bullying en el ámbito escolar” el ganador fue Parafina (Fabiana Custodio y Fátima Tejada, Lambayeque). Un corto que se apoya en el experimental, donde la palabra e imagen se cruzan y discuten.
Respecto al mejor largo documental, el jurado reconoció a Entre el Hierro y el Mar (Maga Zevallos, Ica) por “el valioso rescate de testimonios y material de archivo reunidos alrededor de un relato coral que evidencia la abusiva concesión minera aprobada por el gobierno de Fujimori”. La historia se adentra en la intimidad de los pobladores y líderes sindicales del pueblo minero de Marcona con un estilo cercano al “cinema directo” registrando momentos de gran intensidad y peligro.
Mejor ficción
Presidido por Martha Fuentes e integrado por el genialísimo Ricardo Bedoya, el jurado de ficción resolvió, antes de nombrar a los ganadores de las categorías, otorgar tres premios especiales: uno en la sección cortos y dos en largos. Pukito (Henry Ticona, Puno), Samichay (Mauricio Franco, Cusco) y LXI (Rodrigo Moreno, Lima) fueron las menciones honrosas por su “originalidad, imágenes cautivantes, calidad audiovisual y el desarrollo de sus personajes”.
Por otra parte, Martha Fuentes nombró a Cerquillo (Carmen Rojas, Lima) como el mejor corto de ficción por “la autenticidad del retrato de su protagonista, su intimidad, sus emociones y la afirmación de su identidad”. Mientras, en la categoría largometraje de ficción, Manco Capac (Henry Vallejo, Puno) volvió a alzarse como el mejor por “la seguridad de su tratamiento narrativo que sigue al personaje principal por la ciudad extraña y agresiva, enfrentando con dignidad la dureza de la vida”.
También te puede interesar Carolina Denegri: cinco consejos para mejorar la carpeta de tu película
En el Yo Comunicador aún no hemos terminado con la cobertura del Festival de Cine de Trujillo. Sigue atento a nuestras actualizaciones y espera todo el contenido que tenemos preparado para ti. Por lo pronto, sigamos apoyando al cine regional, consumiendo películas nacionales y felicitando el trabajo de los varios profesionales liberteños que se esfuerzan por sacar adelante el séptimo arte local. ¡A por más cine! ¡Larga vida al Fecit!