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José Carlos Orrillo Puga viste el mismo chaleco acolchado con que lo recuerdan sus alumnos. Ellos están de pie, casi recostados sobre la pared trasera de la Casona Orbegoso. Como el resto de los asistentes, esperan las palabras de presentación del docente. Es una ocasión especial: Orrillo Puga no habla como profesor, sino como director de cine. Su documental “Viaje a la Quebrada” inaugura la semana del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), cuya fecha final fue ayer, 17 de octubre.
Viaje a la Quebrada
Dirección: José Carlos Orrillo
Duración: 25’Perú, 2021
Película experimental planteada como un manifiesto visual en lenguaje poético, que nos presenta la íntima conexión del autor con un espacio sagrado en riesgo de destrucción. La cámara se convierte en ojo y espejo del artista para mostrarnos diferentes acciones y recorridos rituales por el espacio. El filme propone una forma de apropiación simbólica de la figura del geoglifo Triple Espiral, destruido por invasores, y denuncia las amenazas actuales del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo.
Sinopsis de “Viaje a la Quebrada”.
Parece acorde coronar el evento hablando de aquello que lo comenzó: “Viaje a la Quebrada”. Se trata de una producción experimental. Según la sinopsis, podría incluso plantearse como un manifiesto visual en lenguaje poético.
Quienes observaron el filme convendrán lo mismo. De hecho, el guion se compone de estrofas que Orrillo Puga escribió en 2019. “Las grabé en el estudio de radio, en la universidad”, comenta el profesor, refiriéndose a la institución donde labora, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Cuando se le pregunta por los versos que podrían resumir la película, él cita:
“El viaje a la quebrada
José Carlos Orrillo Puga, director de “Viaje a la Quebrada”.
Es el retorno hacia ti mismo
Es encontrar
Tu propia esencia antigua
En el pasado mineral que nos sostiene”.
El pasado Intangible
El pasado se remonta a 2011, fecha en que Orrillo Puga conoció al otro protagonista del viaje: la Quebrada Santo Domingo. El lugar no es solo locación de grabación. Es el corazón de muchas de sus actividades: como maestro, fotógrafo, videógrafo y protector de la cultura.
Cuando Orrillo Puga visitó la zona, una década atrás, había mucho trabajo que hacer. La invasión de terrenos amenazaba la supervivencia de los geoglifos, restos arqueológicos que dibujan figuras en el suelo. Una en específico, la Triple Espiral, se hizo ícono de lo que vendría: “Intangible”.
Intangible es un proyecto desarrollado desde una experiencia de acercamiento ritual al paisaje y desde la preocupación por la conservación del patrimonio arqueológico en Perú. Es un intento de honrar un espacio sagrado y de importancia nacional que ha sido abandonado por las instituciones del estado y olvidado por la sociedad.
Descripción del Proyecto Intangible.
¿Cómo se relaciona ese proyecto al “Viaje a la Quebrada”? Son como pálpitos distintos, que nacen de una misma pasión. El primero tiene carácter colectivo: busca recuperar la identidad cultural de los pobladores de Santo Domingo. La mencionada Triple Espiral, por ejemplo, ha sido reconstruida simbólicamente a través de murales, proyecciones o personas.
El segundo sigue una línea más íntima, aunque indisociable de su antecesor. “Viaje a la Quebrada” denuncia los perjuicios en el patrimonio de Santo Domingo en relación a las identidades. Sin embargo, esta vez resalta la de Orrillo Puga. Su vínculo con el espacio permite al espectador entender el alcance humano de una destrucción material.
Compartir el viaje
En los créditos finales de “Viaje a la Quebrada”, aparecen nombres que los estudiantes de Orrillo Puga reconocen. Entre ellos, el de Christian Cruz (docente de fotografía y músico) y el de Felipe Arroyo (compañero de Ciencias de la Comunicación, UPAO).
Es interesante. Los veinticinco minutos de “Viaje a la Quebrada” se sienten personales e, incluso así, son un logro de equipo. Para Orrillo Puga, esto ocurrió de manera espontánea. “(Involucrarlos) fue un proceso natural, como invitarlos a construir algo en común”, asegura. En tanto ello, la redacción de este medio invita al lector a compartir el viaje, disponible todavía en este enlace: (https://fecit.pe/movie/81)