Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se ha dicho mucho sobre la crisis del periodismo en los medios tradicionales, por causa de la transformación tecnológica. Estas grietas o rupturas causantes del derribamiento del negocio tradicional de los medios, agrava la problemática sobre el periodista en renovación.
Hace cinco años, Ramón Salavarría hablaba del cuaderno futuro del periodismo en estos términos: “Veinte años después de que las tecnologías impactaran de lleno en el periodismo, los ciudadanos, lejos de perder el interés por la información en los medios, le prestan más atención que nunca.” Y, en efecto, esto sucede ya que ahora es más fácil encontrar noticias con solo conectarse a una red social, en especial Facebook.
Tanto en el periodismo digital como tradicional se busca la interacción con el ciudadano. En ambos, también existe la infoxicación- sobrecarga de información- por lo que juega en contra. Por esta razón, ahora se debe realizar un arduo trabajo periodístico destinado en seleccionar e interpretar las noticias, usando también piezas audiovisuales y títulos que despierten el interés del lector. Por ello es importante planificar el contenido.
En nuestro país, por ejemplo, el diario El Comercio tiene en su fan page una sección titulada “Aprende en 1 minuto”, que muestra gráficos interactivos donde explican temas de interés público.
Por otro lado, en redes también circulan videos que pertenecen a esta categoría, que en alguna oportunidad genera crítica por el contenido que en muchas de las ocasiones el usuario clasifica como morbo. Es el caso de una publicación de la página Cultura Colectiva sobre “los efectos de negativos de la pornografía en los hombres”.
Hay que resaltar que son medios muy distintos, porque mientras El Comercio es un diario que se adaptó a las nuevas tecnologías y cuyas publicaciones o noticias las redactan profesionales de la comunicación; caso contrario es el de Cultura colectiva que es un sitio web, donde los gestores de contenidos son generalmente personas comunes o que no tienen conocimiento sobre la investigación periodística y pueden hasta brindarnos información sin ninguna confiabilidad, como sucede también en otras páginas web o blogs.
Por eso, ¿cuál es el reto de hoy? Ser generadores de contenido, pero no de cualquier contenido sino de aquel que el usuario o público no está acostumbrado a ver, noticias que despierten su atención. Pero además, el hecho de querer generar contenido significa que el periodista no debe olvidar su principal labor: ser siempre portador de la verdad con fuentes fiables y sobre todo percatarse antes, sobre qué es lo que va a publicar.
Sobre mí:
“Si te apasiona algo, solo hazlo”. Nunca pensé que me llegaría a apasionar tanto por las comunicaciones, yo diría que es un mundo muy extenso e innovador. Siempre hay algo nuevo que aprender y asumo los retos con responsabilidad y actitud. Además, me encanta ver y hacer teatro, el canto, la música y el arte culinario.
Email de contacto: