Getting your Trinity Audio player ready...
|
El discurso político es una herramienta comunicativa que se caracteriza por ser argumentativo y persuasivo, manejar un lenguaje (generalmente formal) y apoyarse en alegorías o en la repetición de palabras para transmitir un mensaje eficaz a la ciudadanía. Puente (2007) afirma que el orador presenta mediante el discurso su visión como defensor del orden establecido o como propulsor de un cambio social, porque este tiene efectos sobre las estructuras sociales y, se determina por ellas. Es decir, se elabora según una determinada realidad.
Ex jefes de Estado como Barack Obama en Estados Unidos, Alan García en Perú o Pepe Mujica en Uruguay (sin ser un gran orador, técnicamente hablando) han manejado muy bien sus discursos presidenciales; a su estilo y cumpliendo con las características propias de este. Sin embargo, el multimillonario Donald Trump, nuevo mandatario estadounidense, ha modificado, en gran medida las formas discursivas tradicionales, apelando a su figura extravagante e irreverente.
Excéntrico, así se podría calificar su primer discurso como mandatario, pues careció de una oratoria significativa y de manejo de un lenguaje muy formal, algo atípico a lo acostumbrado en comunicación política; no estuvo lejos de ser un discurso análogo a los que ofreció como candidato, aunque quizá un poco más pulcro de lo habitual. Fue la contracara de Obama (recordemos que uso más de 2000 palabras). El de Trump fue previsible, y apegado a sus promesas de campaña. Sin embargo, el empresario de bienes raíces fue breve y seguro.
En efecto, fue el Donald Trump de siempre, aquel hombre que le dijo adiós a la retórica y reveló una realidad dura de Estados Unidos, sin perder su estilo patriotero. El populismo y el nacionalismo formaron parte de su discurso y, si bien es cierto, se mostró ligero respecto a la agenda concreta de la Casa Blanca, Trump advirtió que trabajará bajo las misma condiciones con demócratas y republicanos, haciendo predominar su imagen de outsider y hombre ajeno a la clase política tradicional.
En síntesis, el discurso de asunción de Trump pone de manifiesto una nueva forma de hacer política en ese país y evidencia el impacto de las estrategias de marketing; en buena cuenta, él mismo es una creación del marketing político.
Favio Zerpa Novoa
Me apasiona el periodismo y tengo fuerte inclinación hacia el periodismo deportivo. Anhelo ser uno de los mejores periodistas deportivos del medio, pues no hay nada como trabajar en lo que a uno le satisface. Mis hobbies preferidos son la lectura, realizar actividades deportivas como levantar pesas y correr, además de escuchar música. Soy empático, seguro, autónomo y amo los retos.
Datos de contacto
Email de contacto: [email protected]