Trabajos de calidad. Así calificó la fotógrafa Cecilia Larrabure Simpson, a los más de 60 proyectos presentados en el XVI Concurso Nacional de Fotografía Documental Espacio-Tiempo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UPAO.

En esta nueva edición, la destacada fotógrafa internacional, fue designada, una vez más, jurado del certamen. Junto a José Carlos Orrillo y Alejandro Castillo tuvieron la difícil labor de seleccionar a los tres finalistas del único evento que califica a la fotografía documental en el país.  

Mañana, 8 de noviembre, a las 8 p.m., en el Centro Cultural del Banco de la Nación, se premiará el talento y creatividad de los ganadores con 2,500 soles, para el primer lugar; 1000 soles, para el segundo; y una beca en el Centro de la Imagen para el tercer puesto. Además, se inaugurará la muestra fotográfica que presentará los proyectos ganadores.

Cecilia, ¿Podrías comentarnos cómo ha sido tu experiencia como jurado en esta nueva edición de Espacio Tiempo?

La experiencia ha sido gratificante, el concurso Espacio-Tiempo es actualmente el único concurso de fotografía en el país para la fotografía documental, lo cual redobla su importancia. Ha sido una edición con muchos trabajos de relevancia. 

  ¿Cómo calificas el nivel mostrado en la presente edición Espacio-Tiempo?

Ha sido bastante alto. De 65 trabajos presentados, 22 pasaron a la segunda ronda, es decir el 30%. Eso es interesante. Y de los 5 finalistas, tres son documentales, pero con una fuerte carga conceptual. 

¿Qué valoración rescatas de los proyectos ganadores?

Son proyectos que han hilado muy bien su discurso narrativo, cuidando la información y la estética de las imágenes.

  ¿Cómo calificas la importancia del concurso Espacio-Tiempo para el desarrollo y difusión de la fotografía documental en el Perú?

Es un espacio de reflexión, que se está tornando una referencia en el ámbito documental peruano. 

¿Qué tendencias prevés que seguirán los fotógrafos en años posteriores en fotografía documental?

Bueno, ya es muy claro que las fronteras entre lo meramente conceptual y lo meramente documental se están suavizando. Hay un claro uso de ambos en proyectos documentales y esto tiende a incrementarse. 

Finalmente, ¿Qué recomiendas a los jóvenes fotógrafos que intenten plasmar parte de la realidad a través de una imagen?

Que se nutran de los trabajos de fotógrafos que ya tienen un recorrido, tanto nacional como extranjero porque es inspirador y aleccionador. Y, sobre todo, que fotografíen, que reflexionen sobre sus temas, que investiguen, que se nutran de información sobre sus temas para poder tener una mejor base a la hora de fotografiar. Finalmente, que cuiden su edición final.