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Actualmente, tener buenos vínculos con los diversos grupos de interés se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las empresas. Ser socialmente responsable tiene un impacto significativo en la reputación e imagen de la organización.
Aparte de favorecer al desarrollo social y medioambiental de la zona de intervención, la responsabilidad social empresarial se destaca por la capacidad de generar acciones de manera proactiva, buscando las inquietudes y preocupaciones de los grupos de interés para crear soluciones de manera voluntaria.
Esta importante labor la saber hacer muy bien Wendy Chávez, una destacada egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y actual coordinadora de responsabilidad social y relaciones comunitarias deAustral Group S.A.A., una empresa que se encarga de la elaboración de alimentos e ingredientes marinos para exportación. El blog Yo Comunicador pudo conversar con ella, para hablar más acerca de su profesión.
- ¿Cómo te sirvió la formación académica de Upao en la labor que realizas hoy como profesional?
La Upao me dio la formación y conocimientos necesarios para poder enfrentar a los diferentes empleos que tuvieran que ver con nuestra carrera. Pienso que las herramientas comunicacionales que brinda la UPAO son las mejores de todo el norte. También me contribuyó e incentivo hacia la línea del desarrollo social, su plan de estudios estaba alineado hacia esa perspectiva, teníamos buenos maestros quienes supieron enseñarnos un área, que en ese momento era poco visible, pero de gran impacto.
- Cuéntanos brevemente tu recorrido profesional
Mi primer trabajo formal lo desarrollé en una empresa de productos químicos alimentarios, como asesora técnica comercial. Siempre quise trabajar en temas de comunicación para el desarrollo, pero no conseguía algún nexo o institución que me pudiera brindar la oportunidad, sin embargo, en esta empresa inicial, pude formar vínculos con clientes, entre ellas una minera liberteña, en donde conocí profesionales que pudieron ver en mi algún potencial para el trabajo comunitario. Es así como ingreso al sector minero y logré desempeñarme como jefa de relaciones comunitarias, luego pasé a otra empresa del mismo sector como comunicadora social corporativa desarrollando varias áreas de la comunicación social, y por motivos de salud, de no poder estar en climas duros, cambié de sector y ahora estoy en la ciudad de Chimbote en una empresa pesquera en donde me desempeño como coordinadora de responsabilidad social y relaciones comunitarias.
- ¿Cuál es la importancia de la labor de un comunicador para el vínculo entre empresa y comunidad?
Es increíble lo importante que resulta nuestro aporte como profesionales dentro una empresa. Somos ese decodificador multilabor que vela por la imagen y crecimiento de la empresa de forma sostenible.
- ¿Qué dificultades suelen aparecer en la labor que realizas con las comunidades?
Quizás algunos pasivos sociales traen como consecuencia la desconfianza de algunos actores o líderes locales; sin embargo, nuestro trabajo como generadores de vínculos debe basarse en dos aspectos: generación de confianza y minimizar expectativas.
- ¿Qué perfil y habilidades debe tener un comunicador que desea desempeñarse en la responsabilidad social?
Debe desarrollar algunas habilidades blandas como la empatía, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, comunicación y en el caso de las habilidades duras, un comunicador debe tener algunos conocimientos de elaboración de diagnósticos socioeconómicos, líneas de base, mapeo de actores sociales, a fin poder estructurar proyectos que sean aplicables en algún grupo de interés.
- Si un comunicador pretende desenvolverse en el rubro, ¿en qué lugares y organizaciones debe buscar una oportunidad de ingreso?
Pienso que cada empresa a donde vayas tiene algo que aportar, no importa si en principio no estás en una posición o empresa que anhelas por el rubro que te interesa, pero te aseguro que sin darte cuenta te nutrirá de conocimientos que luego necesitaras para desarrollarte en lo que quieres. Ahora, las empresas están tomando mayor interés y cuidado por crear valor equilibrando los ejes o dimensiones de la responsabilidad social o sostenibilidad, ahora en esta crisis se evidencia una necesidad absoluta encaminada hacia la sostenibilidad, así que poco a poco, las empresas que no están el rubro industrial incorporarán algunos componentes de Responsabilidad Social o sostenibilidad en sus estrategias principales.