Susan Huamaní Junes es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego involucrada en proyectos sociales. En la actualidad, es coordinadora de comunicaciones de la fundación Futbol Más: una organización internacional que utiliza el deporte para transformar la vida de niños y jóvenes en zonas vulnerables del país.
La amplia experiencia laboral que obtuvo, sin ninguna excepción, ha estado ligada a empresas con un gran impacto en la sociedad. Tal es así que ocupó puestos en la Municipalidad de Lima y en organizaciones como AIESEC, la ONU o el CADE Universitario.
Para Huamaní Junes, un profesional se forma desde la universidad y empieza a generar relaciones, además, expresa que mantiene buenos recuerdos de la facultad y profesores que la motivaron mucho. “Dante Padilla me dio la posibilidad de participar en el CADE Universitario, que es un encuentro juvenil nacional de los mejores estudiantes en todo el Perú. Docentes como Atilio León, Edgar Vásquez, Karla Celi y Carlos Gonzáles me enseñaron cosas que dejaron marca. Los profesores son referentes y te pueden abrir caminos en cualquier parte”, asegura.
Según tu experiencia, ¿Cómo es el campo laboral al momento de egresar “en realidad”?
El mundo laboral es muy fuerte, competitivo y golpea bastante. Hay que saber lucharla para poder hacer lo que uno quiere. Creo que he tenido mucha suerte, pero también me he esforzado para hacer lo que me gusta.
Hay que estudiar, prepararse y capacitarse constantemente. Debemos ser referentes de comunicación dentro de nuestras propias redes y generar una marca personal.
¿Cuál ha sido el mayor o, quizás, el mejor logro que has alcanzado?
Ser parte de la ONU en los juegos Lima 2019 como especialista de voluntariado. Mi trabajo iba desde dar a conocer el proyecto hacia afuera, convocar a más personas a través de medios y actores sociales y, además, la capacitación a otros voluntarios. Hacía mucho de comunicación interna.
Es la experiencia más interesante que tengo hasta el día de hoy, a veces uno no sabe qué tanto puede impactar su trabajo en la sociedad. Normalmente el comunicador siempre está detrás, pues da a conocer lo que se hace, pero no es la persona que ejecuta.
Ahí empezó mi inclinación por el deporte y comienzo a relacionarme con deportistas y comunicadores de ese sector, pero siempre con la mirada de conectar para lograr un objetivo en común: llevar el deporte a zonas vulnerables del Perú.
¿Qué visión tienes hacia el futuro en el ámbito profesional?
Estoy por el camino que desde el inicio me planteé en la universidad. He pasado por varios puestos, pero jamás dejé de hacer comunicaciones. Ahora estoy haciendo una maestría y con la experiencia espero seguir con la mirada social, tal vez estar en otra organización internacional como UNICEF o Save the Children. Ese es el horizonte que quiero seguir.
Algunos consejos que le podrías dar a los futuros egresados…
Relaciónense con el sector de su interés. Conozcan, contacten y sigan. Busquen oportunidades y díganle “sí” a todas las que aparezcan. No dejen de vincularse con sus compañeros ni profesores de universidad pues, en el futuro, todos necesitamos apoyo para ejecutar nuestro trabajo. No pierdan el horizonte cuando ya tienen las cosas claras y, sobre todo, hagan su propia marca personal.
Asimismo, Susan Huamaní recalca la importancia de utilizar LinkedIn y asegura que las empresas difunden a través de la plataforma contenidos interesantes que permiten a los jóvenes postular a requerimientos laborales a nivel nacional e internacional.