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En 2011, Franco Larios egresó como profesional de la comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Comenzó en una sala de redacción, continuó como editor, para sumergirse luego en las plataformas digitales. Hoy, es jefe de esta área en el diario La Industria. Especializado en marketing comercial y digital, Franco tiene perspectivas innovadoras sobre la disciplina en que se desempeña. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
En relación a las nuevas tecnologías, ¿qué perfil deben tener los comunicadores?
Dominar las herramientas. Tal vez no todas al mismo nivel, pero sí el necesario para crear contenidos. Creo que algo transversal es una enorme comprensión del modelo de negocio, conocer en qué tipo de medio te encuentras. Uno tiene que entender exactamente cuál es su rol dentro de la institución. ¿Quieres generar audiencia? ¿Quieres satisfacer al cliente? Esa es la primera tarea para responder.
Otro aspecto importante es el de metodologías ágiles. Pedirte que manejes campañas digitales o Facebook Business es cosa del pasado. Lo que se requiere ahora es una gestión de comunicación mucho más ágil. Esto debería incorporarse en la currícula académica.
¿Cuál es la importancia del periodismo transmedia?
Transmite información a través de múltiples recursos. Pero el periodismo transmedia no es solamente disponer de un kit de formatos. Se trata de entender las tendencias que demanda el consumidor.
Pienso que el fin es brindar una experiencia plena: lo transmedia involucra al comunicador, al ingeniero de software… Entonces, lo que prima no es cuántas herramientas utilizas, sino cuáles y cómo funcionan juntas.
¿En un medio tradicional, cómo se implementarían el periodismo transmedia o las metodologías ágiles?
Los medios tradicionales se orientan a la transacción. Buscan, por ejemplo, vender más periódicos, porque la audiencia debe ser suficiente para atraer anunciantes. Hay que identificar estas fuentes de ingreso y retorno de la inversión antes de proponer. En La Industria, la gamificación no sería apropiada, pero sí lo es el streaming.
Yo sugeriría explorar el Scrollytelling. Utilizar historias individuales, como lo hace Ojo Público, y entregar reportajes interactivos que se leen en una sola pieza.
Scrollytelling: técnica en que el usuario interactúa con un contenido. Al hacer scroll, desplazar la página o acercarse con zoom, el contenido va cambiando, contando una historia.
Definición de Scrollytelling
Hay un asunto adicional. El periodista debe acostumbrarse a reportear con videos: salir a la calle, sacar el teléfono, describir lo que ocurre. Es necesaria la locución narrativa. Si no estás dispuesto a ello, ¡tendrás serios problemas laborales!
¿Aparecerán nuevos formatos periodísticos? ¿O ya están apareciendo?
Son todos híbridos, no estamos inventando nada. El scrollytelling es una adaptación de la landing page. También está el estilo cómic. Hay muchos emprendimientos de periodismo visual, como Pictoline. Los medios están pasando de la infografía a las viñetas.
Se va a incursionar en la realidad aumentada, para que el usuario se transporte a ciertos entornos. En ese sentido, el gaming nos ha mostrado la importancia de las transmisiones. Se van a imponer. Para 2025, se aproxima que el 50% del contenido se quedará en historias. La brevedad es clave. Los hechos se presentarán en quince segundos y en formato vertical.
¿Estos cambios transforman la esencia del periodismo, o del periodista?
Nos demuestra que no tenemos certezas. Como comunicadores, solemos sufrir el sesgo de confirmación. Asumimos que nuestra opinión está por encima de otras. Esto minimiza el poder de la audiencia. No debe ser así. Hay que incentivar el oído para saber lo que demanda el público. Revisemos la web, el Google Analytics, las tendencias de Twitter, antes de tomar decisiones.