Un nuevo escándalo envuelve al presidente Pedro Castillo Terrones, junto a su esposa, Lilia Paredes Navarro, por el presunto plagio en su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) emitida en 2012. El dominical “Panorama” denunció, a través de una copia original otorgada por la casa de estudios, un 54% de coincidencias con autores no citados.
Se reveló que la investigación realizada presentó más de la mitad del contenido presuntamente copiado de distintos autores que no han sido mencionados en la bibliografía. En consecuencia, diferentes medios de comunicación nacionales rebotaron la noticia y, además, aseguraban un “pacto político” entre ambas figuras (Castillo y Acuña) tras la declaración de Karelim López, pues Castillo Terrones niega de manera rotunda la existencia de plagio en su trabajo académico.
El ejercicio periodístico requiere comprobación. Es así, que las investigaciones continuaron para conocer y exponer a los profesionales que avalaron el instrumento del trabajo de grado realizado por la pareja presidencial. ¿Qué ocurrió? Tras una búsqueda en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se descubrió que, dos asesores de los tres en mención, no existen. Asimismo, la Fiscalía inició un proceso contra el mandatario por el delito de Plagio Agravado y Falsedad Genérica.
Pedro Castillo buscará deslegitimar a la prensa con el discurso de “tratarse de un plan para desestabilizar al gobierno de turno”, pero se han efectuado las respectivas comprobaciones a través del software Turnitin para la emisión de dicha información. Por el contrario, la comisión que analizó la tesis del mandatario no indica el programa que utilizó para concluir que “es impreciso tomar como plagio las similitudes encontradas”.
A través de una conferencia de prensa, las autoridades de la UCV, concluyen que “existe un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”. Por su parte, Castillo Terrones, considera que las prácticas periodísticas de los medios de comunicación están fuera de la objetividad, verdad y ética al recordar la “etapa oscura” del periodismo en los años 90 relacionados al gobierno del exdictador Alberto Fujimori.
La prensa ahondará en los datos restantes para exigir la publicación de la tesis de maestría de Pedro Castillo debido a que es información de carácter público. Asimismo, la investigación obtenida por los medios se realizó de manera formal a través de una solicitud al Tribunal de Transparencia y al Centro de Información de la UCV. Ello ratifica el compromiso con la sociedad por emitir información comprobada, veraz y exacta de los hechos expuestos con la finalidad de motivar a la población a emitir un juicio crítico de valor personal.
También te puede interesar: Fake news: ¿Cómo combatirlas en tiempos de crisis política?