Getting your Trinity Audio player ready...
|
Comunicador, sí o sí debes haber escuchado sobre El Corazón de la Luna, una película peruana de ciencia ficción ganadora a mejor largo en el Sci-fi London Film Festival y mejor actriz en el Sydney Science Fictions Film. Pero, ¿sabías que se han producido algunos otros títulos de este tipo en el país? A continuación, un breve repaso a través de la presencia de este género en el Perú y detalles inéditos de la cinta nacional que la está rompiendo en Londres y Australia.
También te puede interesar El mejor momento del año para estrenar una película
Sobre el sci-fi local
El coqueteo entre cine peruano y ciencia ficción inició a finales de los ochentas cuando Luis Llosa, director de las telenovelas Carmín y Torbellino, se aventuró en la producción de Crime Zone, una B-Movie de elenco americano rodada en Lima. Al año siguiente, Augusto Tamayo le seguiría los pasos con Ultra Warrior, cinta del mismo tipo inspirada en Blade Runner y Mad Max. En 1994, Llosa repetiría plato con otras dos películas: Watchers III y New Crime City, ambas de bajo presupuesto.
Con el nuevo milenio, la ciencia ficción se reduciría a dos producciones de fecha muy distantes entre sí: Un Marciano Llamado Deseo de Antonio Fortunic, comedia protagonizada por Christian Meier; y El Limpiador de Adrián Saba sobre la soledad de la cuarentena en la urbe limeña. Por falta de presupuesto, sin embargo, son varias las cintas que nunca vieron fecha de estreno como Entonces Ruth de Fernando Montenegro o The Second Horsman de Arthur Cross.
También te puede interesar Promociona tu película: modo fácil
Sobre El Corazón de la Luna
Aunque apenas hace algunas semanas las noticias de la película explotaron en redes sociales, lo cierto es que, El Corazón de la Luna, escrita y dirigida por Aldo Salvini con Aideé Cácerez en el protagónico, lleva en producción ocho años. “Lo presenté a un concurso de guiones en España. Ahí no pasó nada, pero fue un aliciente para escribirlo como un largometraje. Es una película que no tiene diálogos, la protagonista no dice ninguna palabra en toda la cinta”, señaló.
Fotografiada por Micaela Cajahuaringa y con el de arte de Hiromi Shimabukuro, la historia de Salvini nos presenta a M, una despreciada social que deambula por las calles de Lima en compañía de una hormiga y un robot gigante. Para el realizador, El Corazón de la Luna dialoga sobre la soledad, el abandono y la psique de la marginalidad por inestabilidad mental. “De alguna manera, para ciertas personas es más fácil ayudar a un perro que a una de estas personas”.
Aldo Salvini presentó la idea de la película a un amigo suyo y fue así como terminó en las filas de Prometeo Media Lab, la productora de la Universidad de Lima. Luego de varias semanas de evaluación, el proyecto fue aprobado y financiado en aspectos técnicos y en materia económica. “No es una cinta barata, pero tampoco es una película de esas de un millón de Tondero. Para la universidad como productora es una especie de experimento”, comentó con calma el realizador.
También te puede interesar Ainbo: lo nuevo en animación peruana
Sobre Aldo Salvini
De madre peruana y padre italiano, Aldo Salvini es un director, guionista y actor de cine y televisión nacido en Colombia (1964) que radica en Perú desde los 7 años. Nunca estudió cine; a pesar de eso, su obra no es ajena a los rasgos personales ni artísticos. Entre el 90’ y el 92’ escribió y dirigió sus primeros cuatro cortometrajes, en 2001 rodó Bala Perdida, su ópera prima dramática y surreal sobre el viaje a Cusco de X (Rodrigo Sánchez Patiño), un muchacho ansioso de nuevas experiencias.
Sus más recientes cintas son las secuelas de Django, la otra cara: Sangre de mi Sangre y En el Nombre del Hijo, en las cuales desempeñó el rol de guionista y director. Luego de once películas entre cortos y largos de ficción y documental, Aldo Salvini está cosechando varios premios alrededor del globo por El Corazón de la Luna (Moon Heart). La cinta no tiene fecha de estreno en salas peruanas, pero avizoramos que nos encantará.