Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿No sabes a qué rama de la comunicación encauzarte, pero te encanta el periodismo? ¿Estás desorientado respecto a los atributos de un buen reportero, pero quieres ser uno? El Yo Comunicador ha elaborado un compendio de consejos y recomendaciones de los mejores especialistas en la materia para ayudarte a ser un mejor reportero. Comencemos.
David Randall (Ipswich, Inglaterra, 1951), experimentado periodista quien fuera subdirector de The Observer, menciona en su libro “El periodista universal de 1999”, que los héroes del periodismo son los reporteros. Sin embargo, lejos de deshacerse en halagos, Randall aclara que, como todo buen héroe, este profesional de la comunicación tiene defectos por solucionar y lecciones para aprender.
Con esto NO basta
La pasión por la precisión, el empeño en descubrir y nunca basarse en conjeturas son solo algunas de las características más plausibles para cualquier reportero, desde la perspectiva de David Randall. Para el aclamado periodista, se debe ser tan eficiente, meticuloso y veloz como lo permita el talento propio. El “con esto basta” es una posición prohibida.
Menos prejuicios más empatía
Dejar los prejuicios en casa parece una tarea difícil; pero es obligación del reportero hacerlo para no empañar su trabajo. Para Randall, la empatía para con su audiencia y el esfuerzo por mantenerse objetivo ante las situaciones más extremas debe ser una constante en la labor de todo buen reportero. El individualismo, entonces, deberá ceder para dar pie al profesionalismo.
Por otra parte, para Bernard Shaw, ganador del Golden Award Cable Excellence, la clave del éxito está en la relación entre el reportero y sus fuentes: “(la relación) debe ser de una respetuosa distancia. Tener a una fuente como amigo puede acarrear tensiones y presiones en su profesionalismo”. Por lo que, se recomienda tener bien definidas las líneas del trabajo y la intimidad.
Leer y escuchar
Guardar silencio y escuchar debe ser una constante, no solo para enriquecer la lectura de los testimonios, sino para acercarse a ellos de forma empática. Así mismo, en palabras de Shaw, la actividad de la lectura entrega mayor solidez a las perspectivas del reportero y le permite confiar en sus instintos. Aunque no lo parezca, estas dos características marcan una gran diferencia.
Momentos definitorios
Por último, Ryszard Kapuscinski, un prolífico periodista y escritor para diarios como The New York Times, considera que la labor del reportero se aprende a solas, cuando se está a la merced de lo que otros hacen y dicen. Para el reconocido polaco, los primeros minutos frente a una persona desconocida son cruciales; puesto que, determinará el grado de honestidad de la fuente con el reportero.
Recuerda, un reportero tiene la capacidad de adaptarse a todos los medios de comunicación, desde la televisión y la radio, hasta la internet. La próxima vez, sigue algunas de las sugerencias que estos expertos comentan. Tus habilidades mejorarán de forma notable y tu trabajo dará que hablar. ¡Larga vida a la labor del reportero!