El marketing político es un conjunto de herramientas o estrategias que se aplican para poder transmitir los mensajes que el candidato o gobernante en turno quiere dar hacia la ciudadanía. Esta información que el comunicador o asesor de la campaña reúne se recoge de la sociedad, que vendría a ser el insumo principal para elaborar cada uno de los lineamientos que se van a aplicar.
Yo Comunicador conversó con Carlos Urcia Moya, docente de UPAO, periodista y experto en marketing político, para conocer las estrategias y buenas prácticas que se deben utilizar para lograr el éxito de una campaña política en épocas electorales.
Una buena estrategia impacta por el “cómo”, la manera en la que la decimos, asegura el profesional. Ahí radica la importancia con la que se van a definir cada una de las estrategias que se realizan en torno a la información obtenida a través de diferentes técnicas de recolección: cualitativas o cuantitativas. Dichos resultados permiten llevar adelante las propuestas o ideas que el candidato necesita transmitir.
Para Urcia Moya, las campañas han ido cambiando y se van profesionalizando cada vez más. En la última campaña de Pedro Castillo, por ejemplo, se utilizó mucho el “cómo” en el sentido del discurso que pudo tener impacto en torno a palabras clave como “pueblo”, “no más pobres en un país rico” o “palabra de maestro”. Finalmente, logró cautivar a cierta parte de la población y, sumado a esto, se usaron estrategias demagógicas o populistas que también suelen tener mucho impacto.
¿Cómo no usar una buena estrategia puede jugar en contra de una candidatura?
No tener estrategia de comunicación trae abajo todo. Es, por ejemplo, lo que le pasa al gobierno actual. No tienen voceros, canales ni mensajes, eso trae consigo deslegitimidad y genera crisis. Si hablamos de una campaña política y los mensajes no llegan a los votantes que tú deseas o no tienen el impacto que uno piensa que puede tener, finalmente llegas a perder una elección.
La improvisación también juega en contra, pensar que algo “puede” funcionar, no funciona. El “puede” no sirve. Se debe preparar todo muy bien para tener en cuenta los criterios que son factibles y los que no.
¿Qué medios de comunicación tienen mayor impacto en los nuevos electores?
Algunos candidatos están comenzando a usar las redes sociales porque comprenden la inmediatez de la información, pero es una plataforma que, en nuestro país, se está empezando a saber usar. Las redes sociales todavía necesitan de plataformas como la televisión o la radio, pues la ciudadanía aún desea corroborar la información con medios tradicionales serios que les generen credibilidad. Si no escuchan algo en televisión o radio les genera dudas.
Asimismo, Carlos Urcia señala que, en el Perú, los medios no definen sus posiciones políticas, hay un conglomerado que tiene el 60% de los medios en el país y eso también influye mucho. “Los medios de comunicación no te ponen al presidente. No digo que no son importantes, lo son para transmitir la información, pero no son determinantes para los resultados. La ciudadanía es la que decide”, añade.
El destacado profesional también enfatizó que los políticos deben cuidar su imagen pública, profesional y política. Toda persona que ingresa a este ámbito tiene que entender que ya no tiene vida privada. Cuando hablamos de vida pública no es precisamente desde el día en el que deciden ser políticos, sino con todo lo que tienen atrás, tienen que lidiar también con su pasado, tener “correa” y soportar algunos comentarios que puedan surgir, afirma.
Finalmente, aseguró que la estrategia es importante y el insumo para poder definirla adecuadamente es la sociedad. Toda improvisación, falta de profesionalismo y escape del control ya no funciona, estos elementos han terminado con campañas y hasta con carreras políticas. Solamente un desliz, una mala palabra o una acción equivocada puede ocasionar el fin de una candidatura.