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“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. Identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.”
Philip Kotler
Alejandro Salas Salas, comunicador social con especialidad en marketing, publicidad y estrategias de posicionamiento, desde su experiencia como director creativo, nos comenta acerca de nuevas técnicas que utilizan las empresas para promocionar sus productos o servicios.
Storytelling
“Es una herramienta que tiene muchos años, se utiliza en la literatura, cine, teatro y publicidad. Son relatos cortos que han ido evolucionando, con el paso del tiempo, las exposiciones y presentaciones que tienen las marcas incluyen esta técnica. Tiene elementos que deben estar bien estructurados para llegar a motivar a las personas.”, señaló el experto.
Para Salas Salas el storytelling cumple un propósito y está alineado a los de una organización. Se crea una historia de un personaje ordinario que conecte y cuente con las características del público objetivo y enfrenta un problema, el enemigo puede ser: una persona, clima, enfermedad. Por ejemplo, un deportista sale a correr temprano y de pronto aparece una lluvia. En ese momento, todo cambia.
La fórmula especial es el problema, la transformación y reflexión. El especialista menciona la narración de un chico que conoce a una chica especial en la universidad, le pide que sea su enamorada, acepta. Luego, le pide matrimonio y viven felices.
“Es la historia más aburrida, porque no le pasó nada complicado. En cambio, si se cuenta que mientras ellos estaban en su relación, conoce a otra persona, ahí se pone interesante. Todos se preguntarán ¿qué pasó?, ¿era la nueva persona el amor de su vida?, ¿qué sucedió con la que conoció primero? Esos ingredientes le dan una perspectiva al desenlace”, dijo.
Storydoing
El comunicador lo define como una transformación del storytelling, ya que es su punto de partida. El consumidor forma parte de la publicidad. El protagonista es cada uno. Por lo tanto, es necesario un estudio de mercado para conocer cuál es el entorno y cómo llegar a él.
“Cuando la gente interactúa con la empresa se siente importante. Si se hace bien un storydoing se viraliza, ahora más con la presencia en redes sociales. Tú haces algo creativo y las personas se sienten parte de, ellos comparten en sus historias. Por ejemplo, Playboy regaló toallas en la playa con su marca, automáticamente las fotos para Instagram se volvieron populares”, acotó.
Según el experto si se realiza bien el storydoing, se obtiene publicidad gratis. Los medios van a buscar o cubrir la idea y los seguidores se conectarán más. La difusión será por parte del público.
Modelo de Coca Cola
“Ellos personalizaron las botellas con nombres. Un caso: un día cualquiera sale Jorge Alejandro a comprar pan para el desayuno, ve una botella con el nombre de Ana, su esposa, por lo que decide comprar y al llegar a casa se la entrega. Luego, ella lo postea en sus redes sociales. Esta pauta le ayuda en sus ventas y permite que los consumidores se identifiquen al ser los protagonistas.”, afirmó.
Técnicas en el cine
El director creativo indicó que se debe contar con un buen guion como el caso de Spiderman que relata la historia de un adolescente que es inteligente, no tan popular, hasta que, le pica una araña obteniendo poderes y su vida cambió, tiene diferentes problemas, nuevos enemigos y responsabilidades. Contiene storytelling, los jóvenes reconocen características o experiencias con los personajes.
Consejo para los estudiantes
“Un compromiso para los alumnos es que deben ser instruidos y conocer de todo. Muchas empresas de distintos rubros los pueden contactar para manejar su página y uno debe tener ideas acerca de qué trata y cómo llegar al público. Ser creativos y actualizarse en cuestión de las nuevas herramientas tecnológicas”, concluyó el especialista.