El marketing político es un sistema que pretende acercar la relación entre un ciudadano votante y un candidato, gobierno o partido. Construir una imagen política sólida que genere confianza y seguridad es un punto clave en la decisión de los votantes, además, promover su participación y mantener informada a la ciudadanía sobre los trabajos que se efectuarán durante el mandato más las acciones que se realizan en la actualidad juegan a favor del aspirante.
César Acuña, candidato a gobernador regional por Alianza para el Progreso (APP), muestra una imagen de emprendedor de éxito que genera inspiración en su público objetivo. Por el contrario, Bruno Cépeda, exregidor de Moche y postulante por Renovación Popular, plantea más bien una imagen limpia y honesta lejos de estar involucrada en la corrupción con ideas concretas y cifras estadísticas al respecto de sus propuestas gubernamentales. Hay que recordar, por supuesto, que cualquier error puede significar una duda en el votante.
Por ello, la mayoría de agrupaciones políticas utilizan el marketing político como aliado en su campaña con estrategias como la construcción de una comunidad y marca política, que APP tiene bien ganada o, la presencia en las redes sociales en el caso de Renovación Popular, que apuesta por TikTok y Facebook como herramientas clave. Es cierto también que, Acuña utiliza la publicidad como un plus en su estrategia, con recursos digitales, merchandising, uso de medios masivos, entre otros.
Los postulantes a la región difunden también sus propuestas a través de diferentes plataformas y formatos. Ya se ven algunos paneles publicitarios en la ciudad con slogans diferenciadores de cada partido. Asimismo, algunos de los políticos han migrado hacia canales digitales que los integren a la población más joven de la región ya que, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en La Libertad existen 35 mil 089 jóvenes sufragantes en estas elecciones.
¿Cómo estar convencido de elegir a algún candidato? Hay que tener en cuenta que el mensaje político debe ser realizable y constatable. Como ya conocemos, nuestros políticos son asistencialistas y populistas, exijamos soluciones y no ilusiones con propuestas claras, concisas y que conozcan de cerca la realidad a la que se dirigen. Además, recordar que todavía hay camino por conocer en los meses restantes hasta las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el 7 de octubre del 2022.
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