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Desde la competencia con otros filmes, hasta una campaña estratégica pensada para su impacto en festivales internacionales, ¿qué factores se tienen en cuenta al momento de seleccionar la fecha de estreno de una película? Si alguna vez te preguntaste lo anterior o simplemente hemos despertado tu curiosidad, a continuación todo sobre las circunstancias que intervienen en la primera proyección de un largometraje. ¿Estás seguro de lo que crees saber al respecto?
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Pero antes, ¿sabías que desde 2016 hasta 2018, las audiencias peruanas (no solo de consumo nacional) tuvieron un alza regular que se detuvo en 2019? El estreno de la trilogía de Asu Mare representó un impulso gigantesco para el mercado nacional; sin embargo, según varios especialistas, el abuso de la fórmula en la comedia peruana reinició la distancia entre público y cine. Las cifras de inicios de 2020, pre Coronavirus, apuntaban hacia la misma tendencia.
Épocas frías y calientes
Aunque no lo creas, las estaciones del año representan un punto de inflexión importante cuando de escoger fecha de estreno se habla. El otoño e invierno suelen ser las épocas más fértiles del año; se les conoce como pole position y contienen los meses de marzo a septiembre. Por el contrario, la primavera y el verano son periodos considerados difíciles debido a la poca afluencia de espectadores; ya que, en teoría, debido al calor las audiencias optan por realizar actividades al aire libre.
Las excepciones a la regla son los feriados del año con especial atención en los periodos consecutivos: principios de noviembre y finales de diciembre. Además, las películas enfocadas a público infantil y los grandes blockbusters norteamericanos, tampoco suelen verse afectados por factores estacionales. Ejemplos de lo anterior son Joker, Maléfica, Dragon Ball Super Broly y Frozen 2, cintas palomeras que lograron superar el millón de espectadores a pesar de exhibirse en meses calientes.
Circuito de festivales
Además de los periodos estacionales, otro punto fuerte para encontrar la fecha ideal de estreno para una película es el ciclo festivalero. La famosa entrega de los premios Oscar significa un gancho importante a la hora de publicitar títulos que gozan de buena crítica pero mala recaudación (1917 o Érase una vez en Hollywood). También optan por estrenos previos a febrero, cintas cuyas campañas de marketing fueron buenas y desean mayor afluencia de espectadores (Parasite).
Pero, ¿por qué otro motivo una película podría estrenarse próxima a una gala de premiación? Una razón igual de importante, además de lo económico, es el interés en que la película sea recordada por el jurado evaluador (esté “fresca” en su memoria). Las cintas artísticas siempre aspiran a ser seleccionadas en algún festival importante (Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián o Lima) por lo que varias producciones buscan estrenarse en sus filas (para alzarse con algún premio).
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Finalmente, ¿existirán las fechas negras en las que nadie quiera estrenar? Según varios especialistas en el tema, lo anterior dependerá del género, público, cantidad de cines y marketing de las películas en cuestión. Sin embargo, no se recomienda la competencia entre cintas nacionales (Aj! Zombies vs Mapacho ambas en octubre de 2019); ni la lucha entre el producto local y una súper producción extranjera (Ainbo: la Guerra del Amazonas vs Eternals ambas en noviembre de 2021).