Getting your Trinity Audio player ready...
|
El destino se comunica. A partir de la pandemia, esto se hizo incluso más necesario: la actividad turística requiere más que nunca del soporte de herramientas comunicacionales. El magíster Guido Sánchez, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego y especialista en comunicación de turismo, comenta más al respecto.
Si tuviera que trazar un puente entre comunicación y turismo con una palabra, ¿cuál sería?
Soporte. La comunicación es el soporte del turismo.
¿Cuál es la importancia de la comunicación para el sector turístico? ¿Qué herramientas de comunicación pueden aportar al turismo?
Es Altísima. Sustenta toda la parte promocional. Gracias a la comunicación, podemos promocionar los diferentes destinos turísticos en el país –y en el mundo–. Identificamos públicos específicos para cada producto o servicio específico.
[Sobre las herramientas de la comunicación], segmentando mercados. Hay muchas formas: desde la fotografía, los videos, la radio, el marketing, la publicidad, el diseño… Estas herramientas de comunicación nos permiten reforzar el turismo para que se posicione en la mente de los viajeros o turistas.
¿Cuál es el papel de la comunicación para la sostenibilidad del turismo?
Lo comunicacional se convierte en una forma de sostenibilidad para la actividad turística. Es un pilar valiosísimo para que el turismo sea sostenible en cuanto a lo ambiental, económico, social. Es un eje transversal: impulsa el turismo en todos sus tipos y niveles.
¿Qué buenas iniciativas ha visto en el país?
Una gran iniciativa la podemos ver en Máncora. ¡Es un turismo bastante sostenible! Por ejemplo, la experiencia de nadar junto a las tortugas e interactuar con ellas. Hay más: el avistamiento de ballenas entre Máncora y Los Órganos, el turismo comunitario de Áncash, Puno y Cusco, la visita de la granja Porcón en Cajamarca.
¿Se pueden aplicar las TIC al turismo? ¿Cómo?
¡Claro que sí! Se pueden aplicar tanto para promocionar los servicios turísticos, los atractivos turísticos y los destinos turísticos. En estos tres ámbitos, podemos utilizar páginas web, redes sociales, aplicaciones. Esto de la mano de una estrategia de comunicación, por supuesto.
Debido a la pandemia, el turismo ha pasado por dificultades, ¿cómo puede intervenir la comunicación?
El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas. La comunicación se ha convertido en un instrumento prioritario. En la escuela de comunicación, hemos estado colaborando con artesanos. Gracias a la intervención de nuestros estudiantes y docentes, hemos logrado ofrecer un soporte comunicacional para potenciar su trabajo.
La comunicación asume un desafío muy grande ahora. No solo en lo que respecta a promoción turística, sino en cómo comunicar para que la actividad sea segura (en lo que refiere a protocolos, por ejemplo).
Si un comunicador quisiera emprender un proyecto en el sector turístico, ¿qué consejos le daría?
Recomendaría empezar consultorías comunicacionales para el sector turismo, dirigidas a las operadoras de servicios turísticos. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transportes… Es una buena oportunidad para los comunicadores. Pueden encontrar un filón donde desarrollar sus capacidades.