La necesidad de integrar a la academia superior con las soluciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las principales reflexiones que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) busca compartir entre sus estudiantes y docentes.

Según el experto en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, Andrés Bragagnini, se trata de un objetivo global propuesto por las Naciones Unidas que busca compartir una guía para mostrar casos prácticos de trabajo con educación para los ODS.

“Esta alianza de universidades tiene como objetivo apoyar a las instituciones de educación terciaria y superior a implementar e integrar la educación para los ODS dentro de sus instituciones. Se comparte una guía y está acompañada por un sitio web que combina los esfuerzos. También se comparten casos prácticos de trabajo con Educación para los ODS, con casi 50 ejemplos de cómo las universidades de todo el mundo ya están acelerando la implementación de Educación para los ODS. Los invito a revisar este movimiento”, detalló.

Dijo que las universidades y, en general, todas las instituciones del conocimiento, tienen un papel fundamental que desempeñar en el logro de los ODS.

“La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a transformarse en vías del desarrollo sostenible. Es por eso que alentamos a las universidades a implementar la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en sus operaciones centrales y también integrar a los ODS dentro del contenido de sus carreras”, enfatizó Bragagnini. 

Agregó que comprometerse con los ODS beneficiará a las universidades, pues según comentó, permitirá mostrar el impacto institucional, captar la demanda de la educación, crear nuevas asociaciones, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y definir una “universidad responsable y con conciencia global”.

Recomendó seguir los siguientes pasos para iniciar a profundizar el compromiso universitario con los ODS: mapeo de lo que ya están haciendo; fomento de la capacidad interna y la apropiación de los ODS; identificación de prioridades, oportunidades y vacíos; integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes universitarios; monitorear, evaluar y comunicar sus acciones sobre los ODS; y oficializar alianzas con organizaciones complementarias (otras universidades, agencias de la ONU, ONG, entre otros).

Cabe precisar que, Andrés Bragagninirealizará el taller denominado Los ODS y su aplicación en la RSU el próximo 7 y 8 de diciembre dirigido a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, el mismo que será difundido a través de las plataformas digitales de esta institución.