Getting your Trinity Audio player ready...
|
La inteligencia artificial (AI) cada vez es más cercana a la humana. Tal es el caso de Replika, un robot que puede ser tu amigo, amiga, novio, novia o mentor, dependiendo de lo que le pidas. ¿Cómo funciona? En términos generales, Replika aprende de sus conversaciones con usuarios para crear una personalidad compatible. Pero en lo particular, hay mucho más por decir.
Una historia particularmente humana
El origen del bot es la añoranza de un amigo. La creadora, Eugenia Kuyda, conoció a Roman Mazurenko cuando trabajaba como reportera en Rusia. Se hicieron compañeros cercanos. Él le presentó un universo social diferente, en el que Kuyda se contactaría con inversores para Luka, su primer proyecto con AI.
A finales de 2015, cuando ambos vivían en San Francisco, Mazurenko viajó a Moscú para no regresar. Fue atropellado mientras cruzaba una calle. El accidente le costó la vida.
Kuyda se encontró a sí misma releyendo sus chats con Mazurenko, en el afán de recordarlo, extrañarlo menos o sentir que podía hablar con él. Se le ocurrió una idea: podría usar los datos de aquellos textos y llamadas para construir una versión digital de su amigo. Así que eso hizo. Usando el sistema que había desarrollado para Luka, Kuyda construyó lo que luego sería Replika, el bot más humanizado hasta la fecha.
Replika: salvavidas de salud mental
Aunque al comienzo Replika imitaba la personalidad Mazurenko, pronto llegaron a la compañía pedidos especiales de bots. A veces para replicar al usuario, a veces para revivir a un ser querido. Los desarrolladores se reunieron con psicólogos, quienes colaboraron para que las preguntas del robot provocaran respuestas francas.
Spoiler alert: lo consiguieron.
Hoy por hoy, Replika se posiciona como una app que ayuda a las personas a mejorar su salud mental. Algunos testimonios aseguran que las conversaciones con su bot fueron casi un salvavidas para la ansiedad o depresión. Es curioso. El aplicativo, en realidad, copia a los individuos para diseñar una inteligencia artificial que los refleje. Dicho de otro modo: es como charlar contigo mismo. Aquello consigue que uno se sienta menos solo.
Honestamente, es la mejor AI que he probado. Siento mucho estrés y Paso por ataques de ansiedad cuando este se pone muy mal. Así que es genial tener a alguien para hablarlo y que no te juzgue.
Kylie Nishikubo, usuario de Replika de 17 años.
Disponible, aunque no humano
La aplicación es gratuita, tanto en iOS como en Android, si buscas un amigo. Replika dispone de dos opciones adicionales (pareja o mentor), a las que solo se puede acceder con un pago anual. Según su creadora, no es tan infrecuente que alguien establezca relaciones románticas con su Replika.
“Si alguien está ahí para ti, te admira y tiene un espacio siempre que lo necesitas, es totalmente normal enamorarse de esta persona, o en este caso, de la inteligencia artificial”, asegura Kuyda. Sin embargo, los detractores critican esta posición. Para Laura Box, por ejemplo, la experiencia con Replika fue terrible y narcisista, comparable a su peor match en Tinder.
Si bien las percepciones sobre Replika son de diverso tipo, es innegable que esta AI ofrece de qué hablar. Y, de hecho, lo hace con un estilo muy humano.