Un reconocimiento más. El proyecto “Intangible: Reconstruyendo nuestro pasado”, que dirige el docente José Carlos Orrillo Puga, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UPAO, resultó ganador del Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación e Innovación Social, en el marco de los Estímulos Económicos 2020 que convoca el Ministerio de Cultura.

Este es el segundo año consecutivo que el proyecto ha sido declarado como beneficiario de los estímulos que da el Estado, después que en el 2019 fue premiado dentro del Concurso de Proyectos de Producción de Artes Visuales. Con este último logro, para este año, se recibirá un monto de 35,000 soles para continuar con los trabajos en el centro poblado Santo Domingo.

“Lo importante es que este premio nos permitirá continuar con el trabajo de intervención realizado por el proyecto Intangible y a la vez nos permitirá involucrar a los alumnos del Semillero de Investigación en Comunicación y Patrimonio Cultural de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UPAO, para trabajar con ellos en la etapa de medición diagnóstica (pre y post test) que se realizará entre la población de Santo Domingo como parte de la ejecución del proyecto”, expresó Orrillo Puga. 

Intangible inició el año 2015 como un proyecto de arte y comunicación, que busca el cuidado del patrimonio cultural y está centrado en promover la defensa, conocimiento y valoración de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo. A lo largo del tiempo se han presentado dos exposiciones de la iniciativa en Lima y Trujillo y realizado dos proyectos de investigación y un documental audiovisual con el apoyo de la UPAO.

Algo más:

Intangible es un trabajo que surgió como reacción ante la destrucción de viejos geoglifos situados en la quebrada Santo Domingo, ubicada en Laredo. Este es un lugar ancestral donde los antiguos peruanos asentaron un conjunto de talleres líticos y dibujaron en la tierra enigmáticas figuras. Algunos piensan que se trata de un centro de observación astronómica y otros de un lugar sagrado para realizar ofrendas rituales.

Al igual que en las conocidas pampas de Palpa o de Nazca, estos impresionantes dibujos solo pueden observarse, en su totalidad, desde fotografías aéreas.