El jingle está en aumento. Las marcas han comenzado a apostar por composiciones originales que ya no se centren exclusivamente en el producto, sino más bien, en cuestiones como la personalidad de marca o su propósito ciudadano.
Los nuevos formatos obligan a la publicidad a disminuir el tiempo de anuncios audiovisuales y la música llega como una estrategia perfecta para convertir la información en un efecto sonoro de pocos segundos. Asimismo, la pandemia ha convertido en tendencia plataformas como TikTok e Instagram que se enfocan en la repetición de melodías.
Para Olivia López, productora ejecutiva en Pickle Music Studios y miembro del jurado de la categoría Radio & Audio de Cannes Lions 2022, el jingle busca ser pegadizo y recordable, pues vivimos en una época de consumo masivo de música.
Actualmente, existe una convivencia entre la música creada por artistas y los recientemente popularizados ‘covers’. Cada vez más hay creaciones de este tipo, canciones compuestas relacionadas al briefing creativo, valores de marca y estrategias de comunicación.
La última campaña de Apple AirPods cuenta con Harry Styles como imagen. En la iniciativa creativa, Styles canta Music for a Sushi Restaurant, la primera canción de su tercer álbum “Harry’s House” como una silueta de Apple bailando.
HP trae la campaña “La vida se imprime en cada momento”, a través de la cual busca generar emociones, ser más cercano y darle un tono amigable a la marca.
Las letras parecen comunicar con mayor facilidad los mensajes de marca y ahí se encuentra el potencial: tocar emociones a las que no llega la vista.