Getting your Trinity Audio player ready...
|
Llevas una hora frente a la computadora y apenas has dividido en dos ese clip de 30 minutos. Te falta limpiar el audio, corregir el color, añadir efectos, y… ¡Que no se confundan! No hay duda que conoces la interfaz (te la enseñaron tus profes de la ‘Facu’); pero, la sola idea de enfrentarte a la edición te causa repelús. Ya no más. Ahora, hemos preparado para ti una lista de consejos (y algo más) para mejorar tu estancia en el Adobe Premiere Pro. ¡Te sorprenderá!
También te puede interesar Páginas gratuitas para diseñar y editar fotografías y videos
Antes de editar…
A pesar de querer compartir contigo el secreto del gusto por la edición, lo cierto es que, tal cosa, no existe. La soledad, el sentido autocrítico y las dotes creativas son, además de la paciencia absoluta, aspectos inherentes en cualquier buen editor. El trabajo requiere pasar largas horas frente a la computadora, una severa disminución de la agudeza visual y hasta problemas lumbares. Solo si amas el rubro, disfrutarás de lo anterior.
Además del cariño a la edición, otro elemento importante (como en muchas otras actividades) es la inspiración. Editar implica, aparte del dominio de aspectos técnicos, el hacer gala de todo cuanto tu psique pueda crear. Las ideas pueden venir de cualquier lado: desde un video de horror en internet (como los de Dross Rotzank); hasta uno puramente infantil (como los de Curiosamente). Inspírate del trabajo de otros y apresúrate a desarrollar tu propia voz. ¡Sí se puede!
A la hora de editar…
Copia rápido. Si ya tienes experiencia con Premier, este consejo podría parecerte básico; pero aquí está. Si deseas copiar y pegar los comandos simples son “Control+C”, “Control+V”; sin embargo, una forma de ir más rápido es arrastrar el elemento que deseas duplicar al lugar donde lo quieres mientras presionas “Alt”. Sin comprometer ningún otro clip, en poco tiempo, habrás logrado tu objetivo.
Capas de ajuste. Como en Photoshop, Premiere Pro te permite la creación de capas donde puedes aplicar determinados efectos que cubrirán a todos los clips ubicados debajo de ella. El punto es no tardar de más en cada extracto de video; sino que, todo lo que esté debajo de dicha capa de ajuste tenga los efectos configurados. El ícono de esta herramienta se encuentra en la parte inferior de la interfaz.
Selecciona todo el time line. Otro atajo valiosísimo del programa es el que logras presionando “Shift+A”. ¿En qué momento aplico? Cuando tengas una línea de tiempo enorme y deseas mover un sector completo de ella hacia la derecha o izquierda, este comando te permite seleccionar todo sin hacer zoom out a tu espacio. Pruébalo: presiona “Shift+A”, arrastra, aparta y haz espacio.
Proxies. Si te compu va lenta y te toca editar archivos pesados (2k, 4k…), tu alternativa son los proxies. Selecciona tu archivo en la línea de tiempo, dale al botón “más” (barra de herramientas) y selecciona el ícono de reciclaje. Da clic derecho en tu clip, selecciona proxies y, luego, crear proxy. Finalmente, deberás configurar el tipo de calidad en que quieres editar y listo. Podrás hacer lo que quieras, al terminar el proxy guardará los cambios en tu clip original.
Editar mientras exportas. No te quedes mirando la compu mientras exportas. Si deseas editar otro proyecto y exportar uno que ya tienes listo, deberás ir donde siempre; pero, en vez de Exportar, dale a Cola. Puedes subir a la esquina superior derecha donde se encuentra el pequeño botón verde de reproducción, le das a Reproducir y luego puedes seguir editando libremente mientras se exporta.
Después de editar…
¡Al fin! Luego de exportar tu proyecto de video, se terminó tu relación con el Premiere, ¿verdad? Si bien, terminar con una edición de pesadilla es algo satisfactorio; en el Yo Comunicador te recomendamos nunca alejarte del todo. ¿A qué nos referimos? Existen algunos canales en Youtube dispuestos a mantenerte al día respecto a temas de edición (plugins, presets, hacks). ¡Revísalos!
Zepfilms, RubenGuo y Edítalo Pro, son tres canales indispensables en la vida de todo editor. Los tres son de habla hispana y tienen contenidos que van desde manuales básicos (cortar, pegar, importar, exportar); hasta ejercicios más complejos (editar en varios programas a la vez, animar, presets avanzados). La creatividad ya la tienes, está en tus manos el poder de crear contenidos únicos.