Ten un propio emprendimiento es una de las muchas alternativas que maneja un egresado universitario. Con esa consigna, un grupo de estudiantes de noveno ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, filial Piura, expusieron seis ideas de negocio, las cuales fueron evaluadas por un destacado jurado de profesionales.

Las ideas de negocio fueron desarrolladas durante el ciclo académico 2020-10 y, como trabajo final, debieron presentar un pitch de 5 minutos para exponer la propuesta, un prototipo de la idea, y un business plan.

Las ideas de negocio fueron desarrolladas durante el curso Taller de Emprendimiento en Comunicación.

“Lo que buscamos es que los alumnos se planteen y resuelvan cuatro preguntas: qué problema hay en el entorno, qué solución propones, se podrá ganar dinero con esa solución y quiénes componen tu equipo de trabajo”, afirmó César Flores, docente del curso.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

Cinemaline

Esta idea de negocio propone una plataforma virtual para el almacenamiento y difusión de las producciones audiovisuales que se generan en las universidades del país. “La propuesta es hacer un Netflix del cine universitario”, aseguró Lorena Lescano, coordinadora del grupo de trabajo.

Prototipo de Cinemaline: https://eapb17.wixsite.com/cinemaline

Discotecapp

En esta época de pandemia y distanciamiento social, se hace imprescindible las transacciones comerciales mediante aplicativos. Discotecapp es una app donde el usuario encontrará las principales opciones de entretenimiento nocturno en el norte del Perú, la cual se pondría en funcionamiento en el primer trimestre del 2021.

“El principal problema que buscamos resolver es el malestar que se genera en la entrada de las discotecas por las largas colas que se forman para comprar una entrada. Esto se complica más en estas épocas del Covid-19”, afirmó Andrés Palma, coordinador del equipo de trabajo.

Prototipo de Discotecapp: https://marvelapp.com/prototype/503ij17/screen/72098879

Cocina con nosotros

El grupo de trabajo encabezado por María Cristina Sócola propuso una plataforma digital para el dictado de clases online de comida peruana y extranjera, a cargo de reconocidos chefs del circuito nacional.

Los cursos tendrán una duración de tres meses.

Impúlsate

Propuesta de market place para las decenas de galerías de ropa del Mercado Central y del centro de la ciudad de Piura. En esta plataforma virtual los comerciantes de ropa podrán ofrecer su catálogo de productos, concretar la venta y coordinar el delivery.

Prototipo de Impúlsate: https://lesliesagitario23.wixsite.com/impulsate

Firuzone

En estos tiempos, los cuidados de la mascota son una prioridad en muchos hogares. Incluso, muchas personas, por razones laborales, no tienen el tiempo para pasear ni llevar a su mascota al veterinario.

Por ello, el equipo de Firuzone planteó una idea de negocio que consiste en un aplicativo que permitirá el contacto entre cuidadores y dueños de mascotas. Entre los servicios principales del aplicativo será el paseo de las mascotas.

Croquetparty

El grupo liderado por Abigail Gómez hizo un recojo de información sobre el gasto que realizan los dueños de mascotas cuando van a las veterinarias. Un dato de arranque para la idea de negocio: un piurano gasta, en promedio, entre 150 a 200 soles mensuales en cuidados a su mascota.

En ese contexto, nace la idea de Croquetparty una empresa que propone la organización fiestas para mascotas. Entre los servicios está la planificación, decoración y catering personalizado.

Jurado

El jurado estuvo conformado por:

  • Sergio Palacios Celi, experto en marketing y ventas. Ha trabajado en Caja Paita, Interbank, Cámara de Comercio de Piura, Indecopi y Universidad de Piura. Hoy es uno de los fundadores de la agencia Online Marketing.
  • Mario Moncada Cabredo, experto en comunicación corporativa. Fundador y gerente de la consultora Norpress. Director de Walac Noticias, Emprender y AgroPress. Fue jefe de redacción del diario Correo.
  • Roger Trelles Carrión, experto en marketing y comunicación corporativa. Fundador de Local Brands. Ha sido gerente de cuentas de Axon Comunicación para los países de Ecuador, Colombia y Perú. Asimismo, ha sido consultor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y coordinador de la agencia Realidades.

Fuente: Infomercardo.pe