En la actualidad, los consumidores están cada vez más comprometidos con el cambio climático. Asimismo, las empresas buscan incorporar estrategias de compras sostenibles y amigables con el medio ambiente. De esta manera, no solo aumentan su competitividad en el mercado, sino también agregan valores y sobre todo, satisfacen los deseos de sus clientes.
El término “compras sostenibles” o “compras verdes”, consiste en realizar compras y satisfacer los requerimientos de los consumidores a través de un bien o servicio, pero con la diferencia de que este proceso no impacte negativamente en el medio ambiente. Promoviendo así, la transparencia y el consumo responsable en la sociedad.
Las empresas interesadas en las compras verdes, deben ir más allá del beneficio económico. Lo primordial, es aceptar que el planeta está teniendo cambios que, en un futuro no muy lejano, pueden ocasionar daños irreparables. Según National Geographic, la tierra ha experimentado 20000 años de cambio solo en 170, debido a las actividades humanas que generan altas cantidades de dióxido de carbono
Otro de los motivos para considerar estas prácticas, recae en las exigencias de los mismos compradores. Según uno de los informes del Foro Económico Mundial, considera que invertir en productos responsables puede aumentar en un 20% los ingresos, e inclusive reducir los costos en un 16% y lo más importante brindará un mejor valor a la marca entre 15 a 30%.
Estas son algunas acciones que debes tener en cuenta, si deseas incorporar las compras sostenibles a tu negocio. Cabe destacar, que aplican para pequeñas y medianas empresas, solo es cuestión de adaptarlas:
- Realizar transacciones con proveedores de confianza que garanticen una óptima calidad de productos y servicios.
- Comprar productos que no dañen el medio ambiente, es decir que al finalizar su uso no se conviertan en residuos altamente peligrosos.
- Priorizar el uso de materiales hechos en base a componentes reciclados.
- Organizar los desperdicios según el tipo de material.
- Hacer uso correcto de los recursos naturales, así como de energías renovables.
El Perú no es un caso ajeno a estas prácticas. La empresa B Wasi Organics se dedica a producir snacks orgánicos. Sus proveedores son pequeños agricultores de la sierra y selva peruana. Hasta le fecha ha sido certifica como 100% orgánica. Entre sus objetivos destacan: reducir la pobreza, aumentar la productividad de los agricultores y sobre todo proteger como los suelos y el agua.
La sostenibilidad, no debe ser considerada como una opción. Los cambios deben hacerse desde hoy, promoviendo un crecimiento en las empresas sin dañar el planeta. Para que esto pueda funcionar, es necesario que los profesionales e interesados, se mantengan capacitados y logren articular políticas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.