Getting your Trinity Audio player ready...
|
“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.
Jeff Bezos
La marca personal son los conceptos, atributos y características de uno mismo, que permiten diferenciarse de otros. Actualmente, se realiza a través de las redes sociales, en la cual se proyecta una imagen que reflejan los valores de cada individuo.
A través de la marca personal se fortalece el perfil profesional, se genera una reputación favorable y se comparte conocimientos con los demás. Según Forbes, el 92% de la gente confía más en las recomendaciones de otras personas, incluso si son desconocidas.
¿Cómo iniciar?
Se debe empezar realizando un autoanálisis en el que se identifiquen las habilidades, el por qué y para qué de la marca, qué es lo que se puede hacer, aportes y lo que se demostrará a los usuarios. Luego, plantearse objetivos y priorizarlos. A esto, se añade qué estrategia ayudará a conseguirlos.
Después, hay que definir la red social en la que se va a trabajar: Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter o YouTube. Es importante enfocarse en el público objetivo para determinar qué contenidos útiles compartir con ellos. Por eso es necesario hacer un plan de publicaciones.
Finalmente, hay que construir mensajes con el tono adecuado pues ayudará a mantener la audiencia y medir el alcance de lo compartido. No hay que olvidar la interacción con los seguidores. Es fundamental, recuerda que eres un referente para ellos.
Ventajas de tener tu marca personal
- Te relaciona y conecta con comunidades.
- Crea nuevas oportunidades laborales y personales.
- Destaca tus habilidades.
- Preferencia del público.
Personas que desarrollaron su marca personal
Mario Testino: es un fotógrafo reconocido peruano. Sus trabajos han sido expuestos en museos, obras y galerías de arte, también ha publicado libros en con sus fotografías.
Phillip Chu Joy: es un influencer que se dedica a los videojuegos. Cuenta con bastantes seguidores y trabaja junto a marcas tecnológicas. Por la pandemia compartió tips y cómo sacar el máximo provecho a los dispositivos.
Marck Zuckerberg: es el creador de Facebook y con el tiempo fue adquiriendo más redes sociales. Su marca es reconocida internacionalmente y es inspiración de muchos jóvenes.
Steve Jobs: fue un empresario que con sus estrategias innovadoras en su marca supo diferenciarse de su competencia. Es uno de los referentes de la tecnología. La forma de liderazgo lo ayudó a destacar en el ámbito profesional.