Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que, las narrativas audiovisuales constituyen una atmósfera de creación de historias por medio de elementos audiovisuales que son capaces de generar emociones y sentimientos. Estos hacen posible conectar e interactuar con las audiencias y captar su atención para un propósito determinado.
Contar un relato por medios audiovisuales es un arte que amerita ser pensado y desarrollado con creatividad, coherencia y fluidez para su entendimiento. Debido al gran bagaje de experiencias narrativas audiovisuales, la investigación se hace presente a fin de estudiar y analizar el impacto que las narraciones tienen sobre las audiencias.
Al surgir el interés en estudiar las narrativas audiovisuales, el destacado académico y apasionado por el cine, Dr. Jerónimo Rivera, fundó la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV), en el 2005, en México y, al año 2023, su éxito ha sido admirable debido a que reúne miembros de diversos países como Perú, Colombia, Estados Unidos, España, entre otros, y realiza congresos y encuentros internacionales.
El V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales: Narraciones e historias para el mundo, de la Red INAV, se desarrollará en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) por organización de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Contará con excelentes ponencias y altas expectativas en el ámbito audiovisual.
El Dr. Jerónimo Rivera habló sobre la Red INAV y el evento próximo a realizarse el 1, 2 y 3 de junio en UPAO. Se refirió a la casa de estudios de manera muy positiva por la receptividad y compromiso en la organización del congreso y espera que los investigadores peruanos tengan una participación más activa en la Red con esta gran actividad internacional.
¿Cómo nació la Red INAV?
Se creó en la ciudad de México, en septiembre de 2005, a partir de una mesa temática que estaba dirigiendo en narrativas audiovisuales. Era la primera vez que una liga iberoamericana de la comunicación tenía, en un mesa específica, el tema audiovisual. El objetivo inicial de esta Red, convocada por mi persona, fue comenzar a darle a las narrativas audiovisuales un espacio dentro de los estudios de las comunicaciones donde, normalmente, no lo tenía. Inicialmente, estuvo conformada por muy pocas personas y poco a poco fue creciendo, no solo en cantidad de investigadores, sino en calidad de investigación de los proyectos.
Como fundador y director de la organización, ¿cuáles son sus objetivos en el contexto de las narrativas audiovisuales?
Fortalecer el campo de investigación y las cooperaciones en Iberoamérica, permitir el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores y dar lugar al aumento de las actividades de cooperación. Hemos realizado publicaciones y tenido distintos eventos a partir de la pandemia. También, hemos desarrollado mucho más la Cátedra Red INAV, que es una cátedra virtual; al mismo tiempo que hemos desarrollado congresos donde, efectivamente, se busca hacer networking, dar a conocer nuestro trabajo y, por supuesto, sumar otros investigadores. Por eso el congreso se va rotando de sedes, en distintos países, porque la idea es fortalecer el capítulo nacional en cada uno de estos congresos.
¿Cómo han sido las experiencias obtenidas en los anteriores encuentros iberoamericanos de narrativas audiovisuales?
Han sido muy buenas, muy positivas. Cada vez que se realiza un encuentro, se fortalece la Red en el país anfitrión y se mejora el intercambio de ideas y proyectos. Es posible, también, ver cara a cara a los investigadores y, a pesar que lo virtual permite muchas interacciones, lo presencial es lo que permite la confianza. Los encuentros de la Red han sido muy eficaces para eso, para que la gente se conozca, confíe en el trabajo del colega y, de esa manera, pueda ser mucho más efectivo el intercambio entre todos nosotros.
En el tiempo de coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UPAO para que se lleve a cabo el Congreso, ¿qué percepción tiene sobre el desarrollo de narrativas audiovisuales en UPAO y en el Perú?
Siempre he encontrado una gran receptividad de parte del decano de la facultad, de nuestro compañero y amigo Federico que ha sido muy activo en la Red desde su ingreso. La universidad nos ha prestado un apoyo muy importante para la Cátedra Red INAV que hemos tenido desde el inicio de la pandemia y se puso al frente del equipo, en la organización del congreso con una gran diligencia y capacidad de escuchar sugerencias y recomendaciones. Este proceso ha sido muy eficaz porque, de mi parte, he encontrado mucha receptividad del equipo a cargo del congreso y, también, de las directivas de la universidad. Ya llevaba mucho tiempo con ganas de hacer un encuentro de la Red INAV en Perú porque es un país muy importante para las narrativas audiovisuales iberoamericanas y, realmente, tenemos pocos integrantes allá.
¿Cuáles son sus expectativas para este V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales: Narraciones e historias para el mundo?
Efectivamente, espero que los investigadores peruanos puedan tener una participación más activa en la Red. La intención es específicamente esa: Fortalecer nuestro proyectos internacionales, dar lugar a nuevas publicaciones, eventos, posibilidades de cooperación, permitir el acceso de profesores, investigadores y estudiantes a distintas iniciativas que se desarrollan desde la Red y seguir promoviendo el campo de estudio de lo audiovisual en el área de las comunicaciones y de la investigación en comunicación.
El dato
La información completa del V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales: Narraciones e historias para el mundo se encuentra en www.narracionesparaelmundo.com