Getting your Trinity Audio player ready...
|
“El periodismo objetivo es la gran mentira del universo, todo es subjetivo” – Leila Guerriero.
El principal fundamento es que siempre hay un autor, alguien recortando una realidad. La finalidad del periodismo objetivo es informar sobre hechos y ubicarlos en un contexto. El periodista argentino, Jorge Ricardo Masetti (1960), busca darle una nueva definición a este periodismo, y dice: “Somos objetivos, pero no imparciales”.
¿Qué se entiende por imparcialidad? No añadir opiniones personales. Esto es la imparcialidad y al mismo tiempo aquello que le da validez y credibilidad a las noticias.
Se podría decir, en efecto, que un relato periodístico se trata, más bien, de la interpretación de los acontecimientos que intervienen en todo aquello que constituye la realidad y no de las opiniones individuales. Pero, para acercarse a esa realidad e interpretarla, un periodista necesita de fuentes. Sin fuentes no hay periodismo. Por lo tanto, esto hace que dicho relato sea una interpretación individual y se convierta en algo subjetivo. Cada uno analiza los hechos a su manera, y los cuenta a su manera.
En algunos casos se puede confundir la subjetividad con parcialidad. Esto pasa porque al interpretar los hechos de una forma, parece ser que el periodista se inclina por uno de los lados y termina, a veces, mostrando su propia postura de la situación. Por eso, es importante darse cuenta que si un análisis objetivo fuera real, todos los medios, sobre todo, de redacción, tratarían periodísticamente de forma similar un mismo tema; pero, como se sabe, esto no sucede así
El periodismo es una herramienta que permite difundir información y busca contar la verdad. Y aunque muchas veces se tergiversa esta verdad, el punto es reconocer la subjetividad y no tomar todo como verdadero. Esto puede lograrse leyendo diarios, viendo noticieros y escuchando diversas radios periodísticas. De esta manera, podremos por nuestra propia cuenta aprender a distinguir las diferencias de los medios y reconocer el enfoque que cada uno le da.
Gabriela Chomba Anaya
Estudiante de VI ciclo de Ciencias de la Comunicación – UPAO
Me apasiona el periodismo, “el oficio más bello del mundo”. Ingresé en primer puesto en el semestre 2014-I, y pertenezco al elenco del taller de teatro UPAO. Actualmente soy redactora en la revista Informales Trujillo, donde puedo aplicar todo lo que voy aprendiendo. Mis hobbies son caminar, conversar y patinar. Me encanta el color verde.