Getting your Trinity Audio player ready...
|
La fotografía es tal vez una de las últimas artes en desarrollarse, ya que a diferencia de las demás, no existió como tal hasta fines del siglo XIX. Se caracteriza por generar una imagen que sirve como recuerdo de un momento que difícilmente vuelva a repetirse y que además, es visto y comprendido a través de los ojos, tanto de quien saca la fotografía, como de quien la observa.
Dentro de este campo podemos encontrar múltiples tipos y estilos de fotografía como industrial, de moda, arquitectónica, de naturaleza, entre otras. Sin embargo, acorde con los cambios sociales y la coyuntura mediática, se hace necesario y destaca la fotografía institucional, misma que es imagen y representación de la esencia de una determinada organización o personaje.
Para conocer más sobre ello conversamos con el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Upao, Jairo Díaz, quien pertenece al Área de Comunicaciones del Congreso y se encuentra asignado al despacho presidencial como fotógrafo del actual Presidente del Congreso, José Williams Zapata.
Qué tal Jairo, coméntanos ¿cómo se interesó por el campo en el cual actualmente se desempeña?
Siempre me llamó la atención la fotografía y el mundo audiovisual, así como el periodismo. Empecé a laborar en este último campo en el diario La Industria cuando cursaba el 3er ciclo universitario.
De esta etapa me encuentro muy agradecido con la universidad y mi facultad por la formación que se me brindó. Como retribución, es mi objetivo dejar en alto el nombre de mi universidad en cada lugar en el que tenga que desempeñarme profesionalmente.
Quisiera hacer mención de grandes profesionales que fueron mis maestros y guías: El docente Luis Alvitres, un gran amigo; el profesor Juan Carlos Orrillo, gran formador en mi vida universitaria, Hans Lázaro, mi jefe en el área de fotografía en el Diario La Industria.; el profesor Carlos Celi, quien me dio su respaldo y confianza desde el 1er ciclo y me introdujo en el mundo del periodismo; y a los profesores César Clavijo y Juan José Bringas, quienes me dieron la oportunidad de integrar la plana periodística del Diario La Industria los años 2017 y 2018.
¿Cuáles son los aprendizajes que más destaca en su experiencia laboral?
Desde que me inicié en la fotografía y el periodismo el 2016, destaco que el fotógrafo nunca dejará de aprender. Siempre, la mejor foto será la que se realiza día a día. En este mundo, se dice que uno va madurando esa creatividad, haciéndola más grande y mejorando el campo visual en la composición acorde a su estilo y punto de vista.
¿Es difícil trabajar en medio del ámbito político?
Nada en esta vida es difícil, sin embargo, amerita bastante responsabilidad. En este rubro estamos en medio de temas coyunturales que tienen gran impacto a nivel nacional e internacional. Trabajar en el Área de Comunicaciones del Congreso de la República y ser designado como fotógrafo del Presidente del Congreso es un compromiso total. Soy consciente de la calidad de trabajo que debo demostrar día a día, pues los momentos pasan y debo realizar todos los registros posibles, pues los medios se encuentran a la espera de este material para que puedan sacar la noticia y el material entregado es representativo de la entidad.
¿Qué consejos le daría a los futuros comunicadores que también desean incursionar en esa área?
Sigan siendo persistentes al momento de aprender y de crear una foto, pues como dicen “una foto vale más que mil palabras”. Se pueden contar historias con la fotografía. Desarrollar un campo visual implica leer bastante, imaginar, caminar por las calles y tratar de enfocar tu visión en una persona u objeto, y seguir desarrollando poco a poco esta habilidad y creatividad fotográfica.