Getting your Trinity Audio player ready...
|
El 22 de mayo, al conmemorarse 131 años del natalicio del gran pensador del siglo XX, Antenor Orrego Espinoza, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizó un conjunto de actividades para agasajar a su mentor. Se proyectaron sus enseñanzas, pensamientos y obras por medio de fotografías, disertaciones y puestas en escena con gran emotividad y valoración para la comunidad orreguiana del campus Trujillo.
Por la mañana del lunes, con presencia de las autoridades académicas, docentes, estudiantes, miembros en general e invitados, se aconteció la muestra fotográfica “Antenor Orrego, 131 años de vigencia” en la rotonda de la casa de estudios. La muestra estuvo compuesta por imágenes representativas de la vida del filósofo, acompañadas de sus frases más célebres y portadas de periódicos y obras que redactó.
Después de la muestra, se desarrolló la Ceremonia académica estatutaria para brindar honor y reconocimiento a la trayectoria de Antenor Orrego. La presentación de la ceremonia estuvo a cargo de la Dra. y docente de UPAO, Olga Cribilleros Shigihara, quien, en un profundo y conmovedor discurso, expresó la gratitud y admiración hacia el emblemático pensador y recalcó la importancia de seguir con su legado desde la universidad.
También, la ceremonia contó con la participación del filósofo y poeta peruano, Luis Flores Quelopana, quien emitió una disertación sobre el pensamiento orreguiano. Él hizo referencia a cuatro estaciones presentes en la vida filosófica de Antenor Orrego: la primavera con un humanismo esteticista, el verano presente en un humanismo revolucionario imperialista, el otoño por medio de un humanismo integracionista y el invierno con un humanismo ontológico.
El Dr. Flores Quelopana dio a conocer la gran herencia educativa, filosófica y humana de Antenor Orrego en Perú y Latinoamérica e hizo un llamado para que pueda inculcarse su vida y obra de manera íntegra y concisa desde la UPAO y desde nuevas asociaciones y facultades de filosofía. Asimismo, cedió los derechos de dos obras escritas por su persona a la rectora y fundadora de la casa de estudios, la Dra. Yolanda Peralta Chávez, para que el legado de Antenor Orrego siga vivo entre los miembros de la comunidad.
En la culminación de la ceremonia, la rectora hizo presente su agradecimiento por el obsequio de gran valor intelectual que se otorgó y se comprometió en promover iniciativas para mantener viva la memoria orreguiana y difundirla por el mundo. También, refirió, una vez más, la importancia de educar desde el pensamiento del mentor y obrar en favor de la humanidad.
Las actividades conmemorativas finalizaron por la tarde con la puesta en escena de “El legado de Antenor Orrego”, a cargo del grupo de teatro de la UPAO. En esta representación teatral se pudo apreciar la importancia de las enseñanzas y pensamientos de Antenor Orrego para la sociedad actual y lo valioso que es que se conserve y difunda lo que el gran filósofo del siglo XX ha dejado al alcance de la humanidad.