Getting your Trinity Audio player ready...
|
El mundo digital es uno de los que más viene acogiendo a los comunicadores de la última generación. Con la visión holística que se plasma en los cursos del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, los egresados salen con un perfil idóneo para desenvolverse en este rubro.
Uno de esos casos es Claudia Fuentes Carbajal, reciente egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAO de la filial Piura, con quien el blog Yo Comunicador para conocer más sobre las funciones que asume como profesional en la parte digital.
La destacada comunicadora se desempeña como community manager dentro de una empresa en su ciudad natal, Piura. Además, trabaja como freelance para pequeños emprendimientos de la ciudad.
- ¿En qué empresa trabajas y cuál es el cargo en el que te desempeñas?
En la tienda de accesorios Vístete Piura, me desempeño como Community Manager.
- ¿De qué forma UPAO te brindó los conocimientos necesarios para desarrollarte en esta rama de la Comunicación?
En los últimos ciclos de la carrera llevé los cursos de Social Media y Comunicación Corporativa. Definitivamente, eso me incentivó para seguir el camino en el que ahora trabajo. A parte de ello, la UPAO prepara a sus estudiantes desde los primeros ciclos con distintos cursos de diseño, lo cual te ayuda a tener cultura general, por así decirlo.
Si bien como community manager no me encargo en sí del diseño, como comunicadora puedo dar una perspectiva y un valor agregado por todos los conocimientos que he aprendido en estos cinco años de carrera. Me siento realmente feliz y muy satisfecha porque he adquirido conocimientos que me permiten desarrollarme muy bien en esta área.
- ¿Qué habilidades debe tener un Comunicador para desempeñarse como community manager?
Pienso que debe ser organizado, sobre todo si se lleva el manejo de más de una red social, tener el calendario de contenidos y saber que es lo que vas a realizar en cada una de las cuentas con las que trabajas. Además de ser responsable y tener esa facilidad de palabra, una característica que poseemos los comunicadores para poder lograr esa empatía con el público y poder armar una comunidad, porque los Community Manager somos la voz de la empresa. Debemos también, tener habilidades como la redacción y el poder plasmar ideas correctamente pues todo ello suma para poder realizar de forma correcta el trabajo.
- ¿Cuáles son las herramientas básicas que utilizas para desempeñarte en esta área?
Las herramientas básicas que yo utilizo son el Adobe Premiere, en donde puedo armar mis contenidos audiovisuales. Corel Draw, en donde complemento mi diseño, en paralelo con la herramienta Canvas, que es una herramienta muy útil para los que no somos diseñadores profesionales y que ayuda a iniciar en el diseño para seguir mejorando.
- ¿Cuáles son las metas que tienes planteadas en el ámbito laboral?
A corto plazo, llevar un diplomado de Marketing digital para seguir especializándome en esta área en la que ya inicié. Además, cursos de copywritting, Google Ads y Facebook Ads, lo que complementa los conocimientos que debo tener para poder manejar redes sociales.
Por otro lado, una meta a largo plazo es tener un puesto de trabajo en una agencia publicitaria en Piura o Lima.
- ¿Cuál sería el consejo que le brindarías a un estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación?
Daria 3 consejos que a mi me hubiera gustado recibir durante mi carrera universitaria. El primero es que si estas terminando la carrera, no tengas miedo de iniciar por ese rubro de la comunicación en el que no pensabas trabajar o que no te gustaba mucho, lo importante es empezar y asumir la responsabilidad que se te presenta porque sales de tu zona de confort y te das cuenta que si puedes asumir nuevos retos. El segundo consejo seria que nunca dejen de capacitarse, si no tienen los medios económicos para hacerlo, buscar las posibilidades pues en la red existen muchas formas de capacitarte de manera gratuita. El tercer y último consejo es que si ya egresaste, ingreses a páginas de reclutamiento y veas que es lo que piden del comunicador, tal vez en el área en la que estas interesado y cotejar eso con tus habilidades, es bueno informarse sobre qué es lo que piden de los comunicadores para poder así seguir formándonos y especializándonos en lo que se necesita dentro del campo laboral.