El pasado lunes 25 de abril, la red social Twitter fue adquirida por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, por la cifra de 44.000 millones de dólares. Esta compra no pasó desapercibida y dejó muchas dudas sobre el futuro de esta red social que tiene actualmente 229 millones de usuarios.
Twitter es una red social que vió la luz en marzo del 2006. Una plataforma de microblogging que revolucionó la forma de comunicarse, contando lo que uno pensaba en tan solo 140 caracteres. Pero, en los últimos años, Twitter ha perdido relevancia y se ha convertido en una zona de desinformación, bots y spam.
Debido a esto, Musk ha presentado algunos planes, un poco vagos, para transformar Twitter. Uno de ellos es hacer de esta red social una plaza pública digital “políticamente neutral” que permite tanta libertad de expresión como permitan las leyes de cada país. Si alguna cuenta infringe alguna norma, Musk no descarta suspender, pero dice que sería algo temporal.
Musk también plantea que el algoritmo de Twitter sea de código abierto, es decir, que otras personas puedan ver y recomendar correcciones. “Una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es poner en código abierto el algoritmo y mostrar que, si se ha hecho cualquier cambio en un tuit, sea aparente, de manera que todo el mundo pueda ver que no hay manipulación por detrás, sea algorítmica o manual”, comentó Musk en una entrevista.
Otro plan que tiene Musk para la red social es que los usuarios tengan la opción de editar sus tweets, a pesar de que la empresa ya anunciaba que estaba trabajando en esta nueva función. Además, Musk ha planteado que las publicaciones en la red social deberían tener un mayor contenido de caracteres. Esto daría más libertad a los usuarios y evitaría los grandes y exagerados hilos de twitter, a pesar de ser una de las características de la red social. Actualmente, una publicación de Twitter puede tener como máximo 280 caracteres.
Por último, Musk ha planteado la idea de Twitter sin publicidad, la principal forma de ganar dinero de la compañía. Los anuncios representaron más del 92% de los ingresos de Twitter en enero a marzo.
Las reacciones de la comunidad de usuarios de Twitter no se hicieron de esperar. Varios usuarios anunciaron su traslados a otras redes sociales, especialmente Mastodon. Quizá se verá un abandono similar al de Whatsapp por Telegram en 2021.