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El turismo de artesanía en Huanchaco pasó por altibajos tras la pandemia. En el marco del proceso de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (CCOM) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) viene trabajando en esta problemática. Ello, con el afán de reactivar el sector turístico en la localidad. ¿Te gustaría saber cómo?
La constancia en el proyecto
La estrategia para recuperar movimiento en el sector turístico en Huanchaco no es cosa reciente. Los estudiantes y profesionales de comunicación de la institución mencionada colaboran con artesanos de la zona desde hace cuatro semestres.
Se trata de un esfuerzo compartido y paulatino, que se ha desarrollado de principio a fin por medio de cursos de la malla curricular educativa. Entre estos, están los talleres de Plataformas Digitales y Prácticas Preprofesionales. Entonces, ¿cómo ha contribuido cada uno?
En el caso del primero, los alumnos desarrollaron herramientas importantes para posicionar los negocios artesanales. Destaca la creación de un manual de identidad, que reúne logos, lineamientos, tipografías y otros recursos gráficos de branding.
Sin embargo, no todo recae en la construcción del concepto. Para que este funcione en el mercado, el factor humano debe hacerse partícipe. Por ello, la facultad designó a dos alumnos de décimo ciclo para gestionar el planteamiento creativo activamente. Así, las marcas de artesanía en Huanchaco pasaron del diseño a la acción.
La importancia del aporte
Hasta antes de la intervención de los futuros comunicadores, los artesanos no estaban familiarizados con el espacio de promoción en redes sociales. En épocas de aislamiento social, la ausencia digital habría incrementado el impacto negativo de la recesión económica.
Asimismo, se han realizado capacitaciones con el público objetivo, para reforzar sus habilidades de comunicación al vender su producto. Se espera que, hacia finales de diciembre, los resultados no solo hayan mitigado los efectos de la COVID-19, sino además multiplicado los beneficios que perciben quienes ofrecen artesanía. Cabe resaltar que esta es una de las cuatro actividades establecidas en RSU para el 2020-2. Según afirmaciones del responsable del proceso, Guido Sánchez Santur, los demás enfoques a seguir –en diferentes ciclos y asignaturas– son la donación de sangre, la salud mental y el ahorro de energía y cuidado ambiental.