Los medios de comunicación pueden ser actores de prevención al cuidar la manera de abordar periodísticamente los temas relacionados a la violencia contra la mujer. Para ello, se deben evitar los estereotipos de género, revictimizar a las mujeres y la transmisión de imágenes morbosas. Hasta marzo del 2022, en el Perú, se registraron 10,522 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia en diversas formas según la jueza suprema Janet Tello.
Estos temas se presentan en señal abierta como una noticia común. Una encuesta realizada por CONCORTV (2019), demuestra que el 68% de peruanos piensa que los noticieros de televisión se aprovechan del dolor humano. Al respecto, Lourdes Barrezueta, experta en comunicación comunitaria, indica que “estas noticias no contribuyen a deconstruir la violencia, por el contrario, la refuerzan, y son parte del problema que viven millones de mujeres en el país”.
Ley N° 30364
Ante esta constante problemática existe la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Artículo 46.-
En defensa del cuidado y protección a la mujer víctima de violencia se señala que: “los medios de comunicación, en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizan, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, tienen especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones”.
Artículo 125.-
Propone que los medios de comunicación cumplan con las siguientes pautas:
- Informar de manera integral acerca de la problemática.
- La información difundida debe ser veraz y completa. Además, mostrar cuáles son las consecuencias para la víctima y su entorno.
- Enfatizar que, en ningún caso, las conductas de violencia hacia las mujeres tienen justificación.
- Respetar el derecho y la decisión de guardar silencio en salvaguarda de su intimidad.
- Velar por la integridad de la víctima y evitar su exposición a juicios y/o prejuicios de la sociedad. Referirse a ellas con seudónimos o iniciales.
- Difundir las noticias con información sobre instituciones a las que las víctimas recurran en busca de ayuda como: Línea 100, Chat 100, Centros de Emergencia Mujer, Línea 105 (PNP), entre otros diferentes canales de ayuda.
- Evitar, en cualquiera de los casos, la revictimización de la mujer en entrevistas o presentación de la problemática en el medio.
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