• Quiénes Somos
    • Yo Comunicador
    • Autoridades
    • Equipo Editor
  • Actualidad
  • Expertos Opinan
    • Artículos de Opinión
    • Entrevistas
  • Investigación
  • Eventos
  • Multimedia
    • Fotografía
    • Podcast
    • Video
Suscríbete

Suscríbete

Recibe en tu correo los nuevos artículos.

Facebook Twitter Instagram
  • [email protected]
Facebook Instagram
Yo Comunicador UPAOYo Comunicador UPAO
  • Quiénes Somos
    • Yo Comunicador
    • Autoridades
    • Equipo Editor
  • Actualidad
  • Expertos Opinan
    • Artículos de Opinión
    • Entrevistas
  • Investigación
  • Eventos
  • Multimedia
    • Fotografía
    • Podcast
    • Video
Yo Comunicador UPAOYo Comunicador UPAO
Home»Actualidad»Maribel Moreno: “La transformación digital implica cambios culturales en la organización”
Actualidad

Maribel Moreno: “La transformación digital implica cambios culturales en la organización”

Ruth SiguenzaBy Ruth Siguenza25 Noviembre, 20213 Minutos de lectura
Facebook WhatsApp Twitter LinkedIn Email Telegram
Share
Facebook WhatsApp Twitter LinkedIn Telegram Email

Maribel Moreno Ojeda, gerente de M y M Comunicaciones y del diario Noticias Trujillo, con experiencia en programas de relaciones públicas, brindó un taller de transformación digital en las organizaciones a los estudiantes de UPAO que cursan el décimo ciclo y están realizando Prácticas Preprofesionales.

Transformación digital

La especialista explicó que son las nuevas oportunidades de estrategias en los negocios que surgen por la aparición de las tecnologías. En ese sentido, llevan a la búsqueda de aptitudes tanto en las personas como en la reinvención de las empresas que afectan al mercado global tradicional y va ligado a sus objetivos.

“Actualmente, las organizaciones que no se encuentren en este proceso pueden desaparecer en los próximos dos años. Estos conocimientos técnicos han cambiado la forma de trabajar y relacionarnos, los cuales deben mejorar la comunicación en una compañía.”, agregó.

Según Moreno Ojeda, no solo es crear una página web, apps, redes sociales y obtener información del cliente, va más allá porque implica cambios culturales que influye tanto en la entidad, así como en sus stakeholders adecuándose a las capacidades y necesidades.

Cuenta con cuatro ejes que abarca: los procesos operacionales como la innovación, transparencia, analítica, decisiones basadas en datos que integran sistemas y lo simplifican. Asimismo, está el modelo de negocio que incluye el cambio físico a lo digital, por ejemplo, muchas corporaciones se han adaptado debido a la pandemia y migraron a las plataformas.

Se le agrega las personas y colaboradores que comparten conocimientos, realizan un trabajo distribuido y se encargan de la flexibilidad de los recursos. Finalmente, la experiencia del cliente es una prioridad ya que de ello depende la reputación, por lo tanto, se debe contar con un plan, entender al público y establecer en qué canales se da a conocer la información.

Procesos principales

Para la asesora existen dos en la transformación digital: externos e internos. En el primero se encuentra la comunicación externa y canales de venta que incluye gestión de puntos de contacto, contenidos, entendimiento del consumidor y la política comercial. El segundo engloba la cultura organizacional en el que se localizan los conocimientos, hábitos y costumbres.

De acuerdo a la estructura debe seguir una etapa o ciclo que comprende la evaluación, definición e implementación, así se aplica y promueve herramientas que favorecen a las compañías.

Perfil profesional de comunicadores

La experta mencionó que las empresas ahora buscan a los estrategas que trabajen la comunicación integral con los grupos de interés. Asimismo, deben contar con habilidades blandas y duras, tales como: liderazgo para dirigir y ordenar equipos, innovación que genera acercamiento, también empatía, gestión del cambio, manejo de software, comprensión de lectura e idiomas.

Ciencias de la Comunicación organización UPAO
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email

Artículos relacionados

ESTUDIANTES Y DOCENTE UPAO PARTICIPAN DE INTERCAMBIO EDUCATIVO INTERNACIONAL

INGENIA RETORNA A LA PRESENCIALIDAD LUEGO DE DOS AÑOS

La experiencia internacional de una joven comunicadora

ESTUDIANTES UPAO PRESENTAN PROYECTO PARA REACTIVAR EL TURISMO EN OTUZCO

Agregar un comentario

Los comentarios están cerrados

  • Nuevo contenido

ESTUDIANTES Y DOCENTE UPAO PARTICIPAN DE INTERCAMBIO EDUCATIVO INTERNACIONAL

2 Diciembre, 2022

INGENIA RETORNA A LA PRESENCIALIDAD LUEGO DE DOS AÑOS

2 Diciembre, 2022

La experiencia internacional de una joven comunicadora

1 Diciembre, 2022

ESTUDIANTES UPAO PRESENTAN PROYECTO PARA REACTIVAR EL TURISMO EN OTUZCO

29 Noviembre, 2022

Suscríbete

Recibe en tu correo los nuevos artículos.

YO COMUNICADOR

Es un espacio abierto y participativo de estudiantes, docentes y egresados de la
Facultad y Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, UPAO.

Yo Comunicador UPAO
Facebook Instagram YouTube
  • Portada
  • Política de Privacidad

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.