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Maribel Moreno Ojeda, gerente de M y M Comunicaciones y del diario Noticias Trujillo, con experiencia en programas de relaciones públicas, brindó un taller de transformación digital en las organizaciones a los estudiantes de UPAO que cursan el décimo ciclo y están realizando Prácticas Preprofesionales.
Transformación digital
La especialista explicó que son las nuevas oportunidades de estrategias en los negocios que surgen por la aparición de las tecnologías. En ese sentido, llevan a la búsqueda de aptitudes tanto en las personas como en la reinvención de las empresas que afectan al mercado global tradicional y va ligado a sus objetivos.
“Actualmente, las organizaciones que no se encuentren en este proceso pueden desaparecer en los próximos dos años. Estos conocimientos técnicos han cambiado la forma de trabajar y relacionarnos, los cuales deben mejorar la comunicación en una compañía.”, agregó.
Según Moreno Ojeda, no solo es crear una página web, apps, redes sociales y obtener información del cliente, va más allá porque implica cambios culturales que influye tanto en la entidad, así como en sus stakeholders adecuándose a las capacidades y necesidades.
Cuenta con cuatro ejes que abarca: los procesos operacionales como la innovación, transparencia, analítica, decisiones basadas en datos que integran sistemas y lo simplifican. Asimismo, está el modelo de negocio que incluye el cambio físico a lo digital, por ejemplo, muchas corporaciones se han adaptado debido a la pandemia y migraron a las plataformas.
Se le agrega las personas y colaboradores que comparten conocimientos, realizan un trabajo distribuido y se encargan de la flexibilidad de los recursos. Finalmente, la experiencia del cliente es una prioridad ya que de ello depende la reputación, por lo tanto, se debe contar con un plan, entender al público y establecer en qué canales se da a conocer la información.
Procesos principales
Para la asesora existen dos en la transformación digital: externos e internos. En el primero se encuentra la comunicación externa y canales de venta que incluye gestión de puntos de contacto, contenidos, entendimiento del consumidor y la política comercial. El segundo engloba la cultura organizacional en el que se localizan los conocimientos, hábitos y costumbres.
De acuerdo a la estructura debe seguir una etapa o ciclo que comprende la evaluación, definición e implementación, así se aplica y promueve herramientas que favorecen a las compañías.
Perfil profesional de comunicadores
La experta mencionó que las empresas ahora buscan a los estrategas que trabajen la comunicación integral con los grupos de interés. Asimismo, deben contar con habilidades blandas y duras, tales como: liderazgo para dirigir y ordenar equipos, innovación que genera acercamiento, también empatía, gestión del cambio, manejo de software, comprensión de lectura e idiomas.