Getting your Trinity Audio player ready...
|
Buscar trabajo siempre es una odisea, sea por las aptitudes exigidas en el puesto o los objetivos individuales de cada quien; sin embargo, con la llegada de las redes sociales, el rubro cambió por completo. LinkedIn, lanzada para Estados Unidos en mayo de 2003, revolucionó la forma en que las empresas contactan con sus futuros colaboradores y viceversa. El doble objetivo es, por un lado, encontrar trabajo a los demandantes y, en otro, cubrir el puesto del oferente.
También te puede interesar Claves para que tus contenidos en redes sociales tengan éxito
Aunque el mundo conoce de esta plataforma desde hace más de quince años, en Perú, muchos profesionales no están al tanto de sus funciones; por ello, antes de ir con los consejos, ¿qué es LinkedIn? En términos sencillos, se trata de una especie de Facebook corporativo donde se encuentran empleadores y empleados. Con casi 750 millones de usuarios alrededor del globo, es la mayor red social de profesionales en el mundo. Y si te lo preguntas, sí su uso aumentó durante la pandemia.
Objetivos claros
Conseguir empleo, clientes, socios, inversores. Identificar proyectos, mantener el contacto con otros colegas del medio o consolidar tu presencia en un área determinada. ¡Todos son válidos! Ojo, pero no al mismo tiempo. No tener claro el motivo de tu presencia en dicha red social -o solo estar ahí de curioso- es un despropósito. LinkedIn potencia aquellos perfiles (brinda visibilidad) con información completa y actualización frecuente. Hazte de una meta pronto y ve con todo.
Tiempo diario
Con tu objetivo definido, el siguiente movimiento será buscar la forma de cumplirlo. Para conseguir resultados, deberás actualizar de forma constante tu estado, tu red de contactos y los grupos a los que perteneces. Al principio será difícil -por no ver resultados inmediatos o la monotonía de la interfaz- pero será necesaria al menos una media hora diaria. Pero, ¡ten cuidado! LinkedIn no es como Facebook, por lo que tus actualizaciones siempre deberán estar alineadas a tus metas profesionales.
Evitar las viejas amistades
¡Esto va en cadena! Parte de mantenerte activo y de acercarte a nuevas redes de contacto involucra distanciarte de tus amigos. Usualmente, ellos no representan tu público objetivo y, de hecho, las conexiones con usuarios ajenos a tu campo de trabajo pueden hacer que tu perfil se vea mal. Haz nuevas conexiones, amplía tu red de contactos, sigue a figuras importantes -dentro de tu rubro- y esfuérzate en darle la mayor exposición posible a tu perfil.
Aléjate de los usuarios inactivos
A pesar de haber repetido la necesidad de hacer contactos, tan importante como eso es el saber quiénes son. No agregues gente desconocida -a menos que cuenten con perfiles confiables y en tu mismo rubro-, ni mucho menos a usuarios inactivos. Perfiles sin foto, información incompleta o sin actualización de estados son lugares oscuros dentro de LinkedIn: no te aportarán en lo absoluto. Lo más probable es que se trate de cuentas falsas.
Utiliza los anuncios
LinkedIn Ads es la herramienta de pago de la plataforma para crear anuncios personalizados dirigidos a tu público objetivo. Como lo mencionamos líneas arriba, ampliar tu red de contactos e incrementar las vistas de tu perfil es una forma de conseguir resultados exitosos respecto a tus metas, por lo que, esta opción representa una alternativa poderosa. Un consejo aquí es tener cuidado con cuán específico eres a la hora de segmentar tu target, pues podrías perderte de público valioso.
También te puede interesar ¿Cómo hacerse notar en las redes sociales? El uso de la marca personal
Comunicador, ya lo sabes. Aprovecha todas las alternativas de la plataforma para ampliar tu agenda de contactos y conseguir trabajo. LinkedIn puede generarte oportunidades que no encontrarías en otras vías -propuestas laborales hasta en el extranjero-; así que, no desperdicies la plataforma y empieza de una vez.