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Alejandra Elias Risco, jefa regional de desarrollo organizacional IBR, brindó una charla a los estudiantes de décimo ciclo en el que se trató los temas de la reputación de una organización y la propuesta de valor hacia los colaboradores. El taller forma parte del curso de Prácticas Preprofesionales.
Employer Branding
La experta explicó que es una estrategia que implementa una entidad para darse a conocer en la sociedad como un buen lugar para trabajar. Además, mencionó que los emprendedores han crecido bastante y que cada uno va armando su propio lugar de trabajo.
“¿Cómo se crea? En concordancia, con el área de desarrollo organizacional, porque lo hace a través de la cultura. Las empresas establecen el objetivo estratégico y debe estar ligado al propósito y valores. Por ejemplo, una marca orientadora de atención al cliente, debes tratar bien a tus trabajadores para que eso se refleje afuera, ya que ellos son los principales promotores”, dijo.
Para Elias Risco la comunicación es básica y transversal, ya que cómo se arme la campaña y según se exponga juega un papel importante. Conocer al público objetivo, lo que les atrae y que cautivan su atención es fundamental para que impacten en los colaboradores y va de la mano con el marketing.
Cultura organizacional
Son los valores, principios, rituales y formas de trabajo que viven dentro de una empresa. Deben estar alineados. Luego se establece el servicio que se quiere dar a la sociedad. Si se trabaja desde la cultura, se tendrá un clima idóneo en el que la gente se pueda desarrollar. La analista añade que, si se publica en redes sociales, se da a conocer a los demás cómo son.
“El Employee experience se agrega, ya que la experiencia del colaborador desde la selección hasta que se despide, claro, con respeto, en el que se vaya diciendo que es un buen lugar para trabajar. Ahora este aspecto se emplea más, porque recién le están dando el peso que siempre ha tenido, su importancia”, afirmó.
Propuesta de valor o salario emocional
Son los beneficios no remunerativos que da una empresa a sus trabajadores y que contribuyen a la satisfacción y retención de los mismos. Busca atraer el talento del mercado. Aquí aplica laborar en manera conjunta.
Según la especialista se debe cooperar con la Responsabilidad Social y políticas de igualdad aporta a la marca empleadora. El salario emocional implica el engagement, liderazgo, flexibilidad, beneficios corporativos, desarrollo profesional, conciliación vida familiar – laboral.
“Ustedes tienen que transmitir el propósito y las áreas. Un líder debe vivir todos los valores”, concluyó la experta.